Sobre el pedestal
La construcción de la memoria y sus monumentos
de Cipriano García-Hidalgo Villena (Escritor)
Los monumentos son reflejo del pasado, de los valores de la sociedad que encargó y sufragó la obra, y retratan el imaginario de la memoria colectiva. Por lo general, no constituyen sino un elemento más del paisaje por el que paseamos o un atractivo turístico que visitar y ante el que fotografiarse. Pero, en ocasiones, cuando se produce un profundo giro de mentalidad o una aguda agitación política, estos monumentos estorban. Ocurre entonces que estas obras, en el peor de los casos, son objeto de vandalismo y reciben la violencia que está dirigida contra aquellos valores o personalidades que representan.
En esta historia de los monumentos públicos, en la que se contextualiza el uso que se ha hecho –y se hace– de ellos para construir un discurso, se pone de relieve que la actual cancelación histórica es el último eslabón de una larga secuencia que se inicia en la Antigüedad. En sus páginas, asistiremos a la ocultación, sustitución, modificación o destrucción de estatuas para comprender que la reacción social de distintas épocas ante sus monumentos es cualquier cosa menos inocua. Tampoco en esto resultamos particularmente originales.
- Escritor
- Cipriano García-Hidalgo Villena
- Colección
- Artefactos
- Materia
- Ciencias humanas y sociales, Arte, Escultura
- Idioma
-
- Castellano
- EAN
- 9788446056300
- ISBN
- 978-84-460-5630-0
- Fecha publicación
- 03-02-2025
- Páginas
- 224
- Ancho
- 14 cm
- Alto
- 22 cm
- Edición
- 1
- Formato
- Rústica
Sobre Cipriano García-Hidalgo Villena (Escritor)
Contenidos
Prólogo
1. Origen de la escultura. «Todos los ídolos se vinieron a tierra»
2. Historia del espacio público y con qué llenarlo. «El aire que me das»
3. Destrucción de imágenes. «Y apedrean las estatuas»
4. Retratos ecuestres. «Es conveniente que el príncipe dome a los súbditos como se doma un potro»
5. Baile de estatuas. «Al pasar por la Cibeles, quiso sacarla a bailar»
6. Ellas también están. «Siempre musa, nunca Apeles»
7. El largo siglo xix. «Metálico en el jardín botánico»
8. Realismo frente a abstracción. «Eso lo hace mi niño de cuatro años»
9. Acción y reacción. «De esos polvos, estos lodos»
Una reflexión sobre la bibliografía y las obras citadas
Agradecimientos