El teatro musical de Stephen Sondheim
de Alberto Mira (Escritor)
La vida y la obra de uno de los grandes nombres de la música contemporánea, sin el que no se puede entender el teatro musical en la actualidad
Stephen Sondheim, uno de los compositores más significativos del siglo xx, ocupa un lugar preeminente en el género que cultivó, el teatro musical, y las reacciones tras su muerte corroboraron la creciente importancia de su legado, como demuestra el que obras como Sweeney Todd o Company se sigan interpretando en los mejores escenarios del mundo.
Su trabajo se caracteriza por un diálogo riguroso con diversas tradiciones musicales y dramáticas. El presente libro, que llena un importante hueco en la bibliografía en castellano, se centra en una idea de teatro musical que incluiría ópera, operetas, cabaret y otras manifestaciones en las que la música «se representa» y no simplemente se canta. Una forma específica la constituye el musical de Broadway, que evoluciona desde los años veinte hasta relacionar lo que los números dicen o hacen y el sentido general de la obra. El concepto clave es el de «integración» entre escenas habladas y lo musical, y Sondheim representa la culminación de esta estética.
Mientras que la primera parte aborda un panorama de la creación de Sondheim, tomando como base el germen o «noción» de cada obra, la segunda analiza en detalle algunos de sus grandes números, poniendo de relieve las innovaciones que introdujo y que lo han convertido en un referente para las posteriores generaciones de músicos.
- Escritor
- Alberto Mira
- Colección
- Música
- Materia
- Ciencias humanas y sociales, Música, Historia de la música
- Idioma
-
- Castellano
- EAN
- 9788446055808
- ISBN
- 978-84-460-5580-8
- Fecha publicación
- 09-09-2024
- Páginas
- 336
- Ancho
- 17 cm
- Alto
- 24 cm
- Edición
- 1
- Formato
- Rústica
Sobre Alberto Mira (Escritor)
Contenidos
Prólogo. Encajando las piezas: música y teatro en Stephen Sondheim (Alberto Conejero)
Introducción
PRIMERA PARTE. UN TEATRO DE IDEAS
1. El aprendizaje de la colaboración
2. Las colaboraciones con Hal Prince
3. Cambio de colaborador: los años Lapine
4.Coda: The Frogs y Road Show
SEGUNDA PARTE. UN TEATRO DE NÚMEROS
1. El número en el musical de Broadway
2. Monólogos
3. Duetos
4. Usos del coro
5. La escena musicalizada
Conclusión: posibilidades exploradas, ideas musicalizadas.