Sembrando Futuro

Novedades Ediciones Akal 2025

Decir lo femenino, ¿es posible?

  • La instancia subversiva

    La instancia subversiva

    Carolina Meloni

    La historia de la filosofía occidental es el relato de un entierro. Si nos remontamos al mito originario del conocimiento, solo el filósofo es capaz de ascender a la verdad, dejando tras de sí a aquellas que permanecerán presas entre las sombras de la caverna. El selecto grupo de los autodenominados amigos de la sabiduría nunca estuvo compuesto por mujeres, esclavas y niñas, condenadas a la violencia del silencio epistémico. Este libro se pregunta por el lugar de lo femenino en la filosofía y el pensamiento. Situado como un elemento subalterno a la masculinidad dominante, lo femenino será entendido como una instancia subversiva espectral que mora en las galerías de la caverna filosófica, amenazando y desestabilizando el orden patriarcal sobre el que se asienta todo el sistema.«Definitivamente nos encontramos ante un libro de filosofía transfeminista que no solo critica el canon filosófico sino que nos muestra cómo hacerlo con conocimiento, situacionalidad y agudeza». Sayak Valencia«La frescura, la calidad narrativa, la lucidez conceptual y el atrevimiento político de este libro consiguen devolver la ilusión por leer filosofía a quienes, poco a poco, nos habíamos ido alejando de ell...

Una edición crítica que presenta la figura de un poeta comprometido con la política y con el arte de su tiempo

  • Poesía completa de Miguel Hernández

    Poesía completa de Miguel Hernández

    Miguel Hernández, David Becerra Mayor

    La poesía de Miguel Hernández (1910-1942) se inscribe como pocas en las tensiones sociales que sacuden la España de principios del siglo XX, una sociedad predominantemente agraria y escasamente alfabetizada que transitaba, mal que bien, hacia la modernidad capitalista. Un mundo en conflicto del que brota la torrencial voz del poeta oriolano, cuya concepción sacralizada del cuerpo y la naturaleza presente en su primera producción da paso, tras la ruptura poética y política, a experimentar el goce del cuerpo laico y a una naturaleza emancipada de Dios. La guerra y la revolución fundarán una nueva práctica de la poesía, escrita desde abajo y contra la explotación. Esta Poesía completa, editada por David Becerra Mayor, no presenta una obra homogénea y lineal, sino que se detiene, tanto en el estudio preliminar y en las notas como en el orden que propone de los poemas, a analizar las contradicciones, desplazamientos y rupturas de ese mundo en crisis que atraviesa y constituye la producción poética de Miguel Hernández. Se rastrean los síntomas del inconsciente ideológico y estético del poeta-pastor que devino –cuando «el dolor y su manto vienen una vez más a nuestro encuentro»– poeta del...

Una guía práctica para desenvolverse durante la Revolución francesa, sin perder la cabeza

  • Revolucionario

    Revolucionario

    Daniel Muñoz de Julián

    Año 1793: Luis XVI ha sido ejecutado y Europa entera contiene el aliento. María Antonieta aguarda su turno mientras la Convención Nacional está más dividida que nunca: girondinos, jacobinos… la tensión y la violencia política se palpa en el ambiente, la guerra ha estallado fuera y dentro de Francia, y el epicentro de esa inmensa turbina histórica es la sobrepoblada ciudad de Paris, marco de la Revolución francesa, un acontecimiento que cambió la historia.En este viaje aprenderemos a saber qué ha llevado a la situación actual, conoceremos todo el panorama de las diversas corrientes políticas, todos los estratos sociales, el papel de la mujer, los militares, la abogacía, el clero. Desde las Tullerías a las catacumbas, aprenderemos a quién temer y a quién debemos arrimarnos. Adquiriremos las virtudes del buen ciudadano, adoptaremos las técnicas del mejor orador, y sabremos en todo momento cómo evitar comportamientos calificados como antirrevolucionarios. Dominaremos, en suma, todos los resortes de una ciudad, con único objetivo: participar en los hechos sin que nuestra cabeza acabe en un cesto.

Una edición ilustrada de Conrad que muestra la inutilidad de los conflictos por orgullo y honor

  • Los duelistas

    Los duelistas

    Joseph Conrad, Iban Barrenetxea

    Los duelistas (1908) es una de las obras capitales de Joseph Conrad, la historia de una interminable contienda entre dos oficiales de la Grande Armée, enzarzados en una insensata guerra privada, en el marco de las guerras napoleónicas. Cuenta la rivalidad entre dos oficiales napoleónicos durante más de una década, originada en un incidente  banal que actúa como mero pretexto para el odio irracional y enquistado entre los dos hombres, opuestos en todo (carácter, origen social y geográfico, incluso físico) y que no paran de desafiarse a duelos de honor en cuanto tienen oportunidad. La templanza de uno, más acomodaticio, apegado ante todo a la institución militar, contrasta con la exaltación del otro, impulsivo, herido por el resentimiento y férreo defensor de la causa bonapartista.Considerada una de sus mejores obras, Conrad, con su característica agudeza, se sumerge en la insensatez que hay tanto tras un duelo como tras una guerra, en especial en las napoleónicas: un gran duelo en el que Napoleón se bate contra toda Europa, finalmente, ya más allá de cualquier razón lógica, por puro orgullo. Una gran novela incluso hoy cuando nos resultan tan distantes estos conceptos que, sin embar...

La construcción de la memoria y sus monumentos

  • Sobre el pedestal

    Sobre el pedestal

    Cipriano García-Hidalgo Villena

    Los monumentos son reflejo del pasado, de los valores de la sociedad que encargó y sufragó la obra, y retratan el imaginario de la memoria colectiva. Por lo general, no constituyen sino un elemento más del paisaje por el que paseamos o un atractivo turístico que visitar y ante el que fotografiarse. Pero, en ocasiones, cuando se produce un profundo giro de mentalidad o una aguda agitación política, estos monumentos estorban. Ocurre entonces que estas obras, en el peor de los casos, son objeto de vandalismo y reciben la violencia que está dirigida contra aquellos valores o personalidades que representan.En esta historia de los monumentos públicos, en la que se contextualiza el uso que se ha hecho –y se hace– de ellos para construir un discurso, se pone de relieve que la actual cancelación histórica es el último eslabón de una larga secuencia que se inicia en la Antigüedad. En sus páginas, asistiremos a la ocultación, sustitución, modificación o destrucción de estatuas para comprender que la reacción social de distintas épocas ante sus monumentos es cualquier cosa menos inocua. Tampoco en esto resultamos particularmente originales.

Porque fueron, somos. Porque somos, serán

  • Ganar el mundo

    Ganar el mundo

    Carolina Meloni, Françoise Vergès, Sayak Valencia, ​Djamila ​Ribeiro, ​Lola ​Olufemi , ​Verónica ​Gago , ​Silvia ​Federici, Rama Salla Dieng, Zahra Ali, Ana Useros Martín

    En un momento en que la aspiración feminista a la justicia y a la igualdad se ha apoderado de una generación, es necesario volver a revisar las herencias que nos han llevado hasta aquí. Frente a las recuperaciones conformistas y las ofensivas reaccionarias que apuntan al feminismo, sus autoras evocan las luchas y las figuras que han contado para ellas, y recurren a una herencia internacionalista fértil y viva.A medida que discurren las páginas, vemos en acción la asombrosa capacidad de los conceptos y lemas feministas –y de las propias activistas– para cruzar fronteras a través de décadas y continentes y su capacidad para cambiar el mundo.Verónica Gago, Françoise Vergès, Djamila Tais Ribeiro dos Santos, Lola Olufemi, Sayak Valencia, Zahra Ali, Rama Salla Dieng, Carolina Meloni y Silvia Federici proponen una teorización práctica del feminismo destacando los movimientos de diferentes zonas geográficas que pertenecen al Sur Global –que no es sino el mundo mayoritario–, desde Argentina a Iraq, de Senegal y África Occidental hasta México, y sus respectivas diásporas. De alguna forma, todas las autoras aquí representadas sostienen la idea de desbaratar una cierta forma de dominación del ...

Dos de las novelas inacabadas de Kafka

  • El desaparecido

    El desaparecido

    Franz Kafka, Ruth Saunner

    Repudiado por sus padres tras un escándalo familiar, Karl Rossmann es enviado a ...
  • El castillo

    El castillo

    Franz Kafka

    Cuando K. llega a su destino para trabajar como agrimensor, es del todo incapaz ...

Primera traducción al castellano de una fuente capital para conocer el Imperio aqueménida

  • Historias de Persia

    Historias de Persia

    Ctesias de Cnido, Manel García Sánchez, Carmen Sánchez-Mañas

    Cuando en 1978 Edward Said acuñó el concepto de «orientalismo» en su libro homónimo, justamente célebre, y tachó de inventores a Esquilo y Heródoto, quizá no le faltara razón, pero lo cierto es que se dejó en el tintero otros nombres griegos. El de Ctesias no es el menor de ellos.  Nacido en torno al 451-441 a.C. en Cnido, Asia Menor –territorio a la sazón perteneciente al Imperio aqueménida–, en el seno de una distinguida familia de médicos, los Asclepíadas, Ctesias de Cnido, médico a su vez de profesión, atendió personalmente al Gran Rey Artajerjes II y su familia. Este prolongado servicio le dio acceso privilegiado a mucha información, así como a numerosas y ricas tradiciones orales, sobre los territorios integrados en un imperio que abarcaba desde Chipre o Líbano hasta áreas de Afganistán, Turk­me­nis­tán y –al menos nominalmente– el propio valle del Indo. Tras regresar a la Hélade, Ctesias seguramente terminó de redactar una serie de obras que conservamos de forma fragmentaria: fundamentalmente, las Relaciones de la India (Indiká), de tipo paradoxográfico, y, sobre todo, las Historias de Persia (Persiká). A caballo entre la incipiente historiografía y lo que luego será la nove...

edición corregida y aumentada

  • Guía del Flamenco (6ª Edición)

    Guía del Flamenco (6ª Edición)

    Luis López Ruiz

    En esta nueva edición de la Guía del flamenco se expone el origen y el desarrollo del flamenco, y se analizan los periodos fundamentales de su evolución, así como los enclaves geográficos más significativos. También se analizan las características básicas del cante, el baile y el toque. Se aporta, a su vez, un glosario de términos específicos al tiempo que se incluye una relación, por orden alfabético, de casi 600 fichas de artistas relevantes de todas las épocas con sus datos biográficos y profesionales. Esta nueva edición contiene, además, un capítulo dedicado al piano flamenco y otro a las nuevas tendencias. Dos apartados finales –discografía y bibliografía– completan el trabajo.

Conocer la realidad, y más cuando es compleja, es la mejor manera de combatir los bulos

  • Sin garantías

    Sin garantías

    Ángeles Castaño Madroñal, Mohamed El Mouden El Mouden

    La inmigración que viene del Sur tiene en los menores no acompañados uno de sus puntos más delicados. Conocidos durante un tiempo por su acrónimo MENA, el término se ha acabado convirtiendo en una palabra de fuerte contenido negativo con el objeto de estigmatizar a estas personas que llegan cruzando la Frontera Sur de la Unión Europea, una de las más peligrosas del mundo.Fruto de una investigación internacional sobre las migraciones de menores no acompañados y jóvenes extutelados en tránsito por el estrecho de Gibraltar (MENASMED), financiada por la AACID de la Junta de Andalucía, el presente libro, con una perspectiva multidisciplinar y multilocalizada, de Turquía a Marruecos, de la Antropología social al Derecho, pasando por la Sociología, el Trabajo social o los estudios de comunicación, permite una aproximación a un fenómeno complejo y poliédrico desconocido por la mayoría, ya que, mediante bulos y manipulaciones conscientes, la extrema derecha lo ha banalizado, generando en la sociedad un temor que origina discursos de odio, rechazo, violencia y actitudes racistas hacia quienes más necesitan nuestra solidaridad.

Entre Oriente y Occidente

  • Mitos hititas

    Mitos hititas

    Alberto Bernabé Pajares

    Entre las tablillas sacadas a la luz en las excavaciones de Hattusa, la antigua capital de los hititas, se encontraron textos mitológicos, tanto relacionados con el ritual, como traducidos o adaptados de otras culturas, como la acadia o la cananea, o incluso con textos mágicos. En esta obra se traduce su práctica totalidad, acompañados cada uno de ellos de introducciones que los sitúan en su contexto y que brindan las claves para entenderlos e interpretarlos.El interés central del libro, Mitos hititas. Entre Oriente y Occidente, ha sido sobre todo situar los mitos hititas en su contexto cultural y en una línea evolutiva que va desde sus orígenes, que en unos casos se encuentran en los ritos de la población sobre la que se impusieron, los háticos, y en muchos otros se hallan en literaturas vecinas, como la mesopotámica, que ejercieron su influjo sobre el mundo hitita a través de los hurritas, hasta los ecos de estas historias que podemos encontrar en el mundo clásico y aún en épocas más recientes.