Sembrando Futuro

50 Años sembrando futuro

50 años sembrando futuro

Resuélvalo usted mismo. Averías en el automóvil fue el título que sirvió a Ramón Akal en 1972 para obtener su licencia de editor. No obstante, la aventura editorial que comenzaba con este libro iba a resultar, cuando menos, complicada , como demostraron los 14 procesos judiciales a los que sometieron a Ramón Akal por sus publicaciones.

Y es que desde sus comienzos, más allá del pequeño subterfugio de su primera publicación, Ediciones Akal se orientó a tratar de dar respuesta a las inquietudes y necesidades de muchos lectores ; cincuenta años después, su catálogo, con más de 4.000 títulos, se ha ido conformando en un corpus coherente y sólido que ha llegado y sigue llegando a cientos de miles de personas, con la idea de, entre todos, seguir sembrando futuro .

¿No nos hemos visto antes?

Quizá nos hayamos cruzado, lectora, en muchos debates de estos últimos cincuenta años. Ciertamente el fondo editorial de Akal se compone de libros comprometidos con la sociedad, abiertos a plantear cuestiones que pueden resultar incómodas, pero que son totalmente necesarias para preguntarnos dónde estamos y hacia dónde queremos ir .

O quizá nos hayamos encontrado sobre alguna mesa, pupitre o biblioteca. Porque otra gran parte del catálogo de Akal se ha orientado a consolidar un fondo académico y escolar que, desde los años 70, ha permitido dar a conocer textos canónicos en muchas disciplinas que hasta entonces sólo se podían conocer en sus ediciones originales .

O a lo mejor, lector o lectora, nuestros encuentros han sido en los lineales de las librerías, más allá de las listas de «los más vendidos», en busca de libros divulgativos que te han permitido adentrarte o profundizar en aquellas materias que te apasionan.

En efecto, son muchos los posibles lugares de encuentro. Y en nuestro 50 cumpleaños queremos compartir con vosotros, lectoras y lectores, una selección «de autor» que incluye algunas de nuestras publicaciones más queridas en aquellos campos a los que hemos dedicado nuestro entusiasmo a lo largo de estos años : de los clásicos al arte, de la astronomía a la historia, de la filosofía a la política, siempre, cómo no, con una buena música de fondo .

Eres lector Akal

Puede que en estos cincuenta años hayan cambiado tantas cosas que muchos no identifiquéis la historia que hay detrás de Ediciones Akal. Quizá no tenéis por qué conocerla. Tal vez baste con que echéis un vistazo a vuestra estantería para comprender que sois lectores Akal . Y si todavía no nos has descubierto, cualquier hueco en la balda será un perfecto semillero para seguir sembrando futuro .


Nos leemos pronto.