Sembrando Futuro

Arte

  • La crítica de arte en la actualidad

    La crítica de arte en la actualidad

    Marisol Salanova

    La crítica del arte parece inseparable de los dictados del capitalismo y de la industria cultural. Todos los pretendidos o genuinos críticos...
  • Oteiza y lo sagrado

    Oteiza y lo sagrado

    Gabriel Insausti

    Vaciarse de materia para llenarse de espíritu. La escultura no ocupa un espacio, sino que surge y se fundamenta en el vacío. La nada que ele...
  • Cruces de culturas

    Cruces de culturas

    Maite Méndez Baiges

    El presente volumen reúne a algunas de las principales especialistas actuales en arte y género para articular nuevas y necesarias aproximaci...
  • La máquina de percepción

    La máquina de percepción

    Joanna Zylinska

    Estamos constantemente fotografiando y siendo fotografiados, al tiempo que alimentamos bases de datos de aprendizaje automático con nuestros...
  • El arte de lo oculto

    El arte de lo oculto

    S. Elisabeth

    Las creencias y prácticas místicas han existido durante milenios, pero ¿por qué seguimos persiguiendo lo esotérico? Desde el comienzo de la ...
  • Programa de desorden absoluto

    Programa de desorden absoluto

    Françoise Vergès

    El museo occidental es un campo de batalla ideológico, político y económico. Mientras que hoy día casi todo el mundo quiere "repensar el mus...
  • Georgiana Goddard King y 'The Way of Saint James' (1920)

    Georgiana Goddard King y 'The Way of Saint James' (1920)

    Patricia Fra López

    Profesora de Historia del Arte en Bryn Mawr College (Pensilvania) y especialista en arte medieval español, Georgiana Goddard King (1871-1939...
  • Banksy

    Banksy

    Stefano Antonelli

    ¿Qué es realmente Banksy, un artista o un activista? ¿Cuál es su relación con el mercado? Y, sobre todo, ¿quién diantres es Banksy? Lo único...
  • Teoría estética

    Teoría estética

    Theodor W. Adorno

    Hoy se cuestiona ya no sólo el poder del arte, sino que éste tenga derecho a vivir. ¿Hasta qué punto es posible la obra de arte? Confrontand...
  • Artemisia Gentileschi y el feminismo en la Europa de la Edad Moderna

    Artemisia Gentileschi y el feminismo en la Europa de la Edad Moderna

    Mary D. Garrard

    Artemisia Gentileschi es, con diferencia, la artista más famosa de la Edad Moderna. Su obra aborda temas que siguen siendo de plena actualid...
  • Historia del arte de la Antigüedad

    Historia del arte de la Antigüedad

    Johann Joachim Winckelmann

    «La historia del arte de la Antigüedad que me he propuesto no es una mera narración de los periodos y las transformaciones que aquél experim...
  • Un mundo perseguido

    Un mundo perseguido

    Juan Vicente Aliaga

    La historia del siglo xx muestra que hasta prácticamente los años sesenta, cuando emerge la contestación gay, lésbica y trans en las calles,...
  • Los vanguardistas

    Los vanguardistas

    Sjeng Scheijen

    Rusia, octubre de 1917. Los bolcheviques toman el poder. Rusia y el mundo nunca volverán a ser los mismos.Cinco meses después del triunfo de...
  • El momento analírico

    El momento analírico

    María Salgado

    El Momento analírico es a la vez un relato y una poética de la ruptura de las formas escritas sucedida en España entre 1964 y 1983. A partir...
  • El arte de la oscuridad

    El arte de la oscuridad

    S. Elisabeth

    El arte de la oscuridad es un original libro basado en más de 200 obras de arte cuidadosamente seleccionadas e inspiradas en lo mórbido, lo ...
  • Escritos. 1935-1959

    Escritos. 1935-1959

    Pablo Ruiz Picasso

    Como confió a Jaime Sabartés en 1939, Pablo Picasso soñaba con un libro que «sería el reflejo más exacto de su personalidad, así como su ret...
  • Imagen, lenguaje e ideología

    Imagen, lenguaje e ideología

    Víctor del Río

    Esta obra es una selección de estudios sobre las complejas relaciones entre la imagen y el lenguaje, y sobre las dependencias ideológicas na...
  • Teoría del arte y cultura digital

    Teoría del arte y cultura digital

    Juan Martín Prada

    Este libro aborda las principales cuestiones y retos de la estética y de la teoría del arte en el cada vez más complejo contexto de la cultu...
  • Ciria no está en ARCO

    Ciria no está en ARCO

    José Manuel Ciria

    El presente libro recoge la acción desarrollada a cabo por José Manuel Ciria en distintos lugares de la ciudad de Madrid, en el contexto de ...
  • La mordaza de Ifigenia

    La mordaza de Ifigenia

    Piedad Solans

    En el presente libro se abordan las construcciones, narraciones y tecnologías históricas, religiosas, filosóficas y científicas del lenguaje...
  • Spolia Sancta

    Spolia Sancta

    Luisa Elena Alcalá Donegani

    A lo largo de la Historia, las reliquias han generado diversos mecanismos de extracción, asimilación y transmisión de discursos visuales y d...
  • A la sombra de Occidente

    A la sombra de Occidente

    José Miguel G. Cortés

    Históricamente el Mediterráneo ha sido un espacio de entendimiento y confrontación donde Occidente y Oriente han participado en proyectos co...
  • Nós / Álbums de guerra

    Nós / Álbums de guerra

    Alfonso Rodríguez Castelao

    La publicación completa en 1975 y 1976 de las obras que contiene esta caja, supuso un gran y duradero impacto entre los lectores de la época...
  • El retorno de lo real

    El retorno de lo real

    Hal Foster

    Tras los paradigmas del arte-como-texto de los años setenta y el arte-como-simulacro de los ochenta, Hal Foster sostiene que somos testigos ...
  • Banksy

    Banksy

    Gianluca Marziani

    ¿Qué es realmente Banksy, un artista o un activista? ¿Cuál es su relación con el mercado? Y, sobre todo, ¿quién diantres es Banksy? Lo único...
  • El museo

    El museo

    Crispin Paine

    En todo el mundo, los museos tienen unas necesidades comunes y hacen frente a los mismos retos. Estar al día de nuevas ideas y prácticas es ...
  • Arte y performance

    Arte y performance

    Pedro Alberto Cruz Sánchez

    La presente obra constituye el primer esfuerzo riguroso y omniabarcador por desarrollar un relato histórico de la performance desde las expe...
  • La experiencia del arte medieval

    La experiencia del arte medieval

    Herbert L. Kessler

    ¿Cómo veía la gente el arte en la Edad Media? ¿Cuáles eran sus métodos de producción? ¿Cómo eran las formas de pago y como se usaba? ¿Por qu...
  • Goya

    Goya

    Hubert Damisch

    Un texto inédito de Hubert Damisch de principios de los años sesenta encontrado entre sus papeles póstumo. Un texto breve pero muy sustancio...
  • Maestras antiguas

    Maestras antiguas

    Griselda Pollock

    ¿Cómo es posible que, a finales del siglo xx, se hubiese borrado de la historia del arte a las mujeres como artistas en tan gran medida como...