Una etnografía de los antropólogos en EEUU
Consecuencias de los debates posmodernos
El presente ensayo constituye un detallado estudio de las líneas principales del debate teórico dentro de la antropología norteamericana en las dos últimas décadas, apoyado en un método típicamente etnográfico producto de un prolongado trabajo de campo que se define por el contacto directo con los antropólogos estudiados, en sus propios departamentos académicos. Así, en este agudo trabajo, los antropólogos han pasado a ser objeto de investigación etnográfica.
José Antonio Fernández de Rota realizó estancias en 39 departamentos de Antropología en EEUU en los que estableció contacto con antropólogos de gran prestigio internacional como Clifford Geertz, Marshall Sahlins, Eric Wolf y Marvin Harris. Por ello su experiencia personal y las relaciones sociales y de poder en los departamentos hacen de este libro un testimonio único.
Una etnografía de los antropólogos en EEUU es el retrato de lo que vive un profesor o un alumno, en la experiencia profesional disciplinar y vital de su tarea académica.
Sobre José Antonio Fernández de Rota y Monter (Escritor)
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José Antonio Fernández de Rota ( 2010) era catedrático de Antropología Social en la Universidade da Coruña, donde fue Decano de la Facultad de Humanidades. Era Académico correspondiente de la Real Academia Española de Ciencias Morales y Políticas, y miembro del Instituto Interna...
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Contenidos
Prólogo
I. UNA ETNOGRAFÍA ORIGINAL
Toma de contacto
Desde las inquietudes antropológicas
La vida académica como campo de estudio
El antropólogo en el laboratorio
La base institucional académica y la organización de mi Trabajo de Campo
La calidad de la interacción etnográfica
Oralidad y texto: una entrevista con David Schneider
Preguntar es más difícil que responder
Consecuencias mejor que causas
El orden de los capítulos
II. PRECEDENTES HISTÓRICOS
Un momento inicial con halo mítico
El conflicto fundacional. Institucionalización
Duración crítica del paradigm
La postguerra y el estallido demográfico en la academia
Evolución o revolución en Antropología: el materialismo y la ciencia
Nuevas inquietudes los años sesenta
El lenguaje y los símbolos en la cultura
Marx en «América»
Contraofensiva cientista y radicalización del debate
Rehaciendo la Antropología
Construcción de una frontera
¿Cómo son los departamentos?
La historia desde los departamentos.
III. RICE. EL ESPÍRITU DURADERO DE UNA REVOLUCIÓN
Las claves de un nuevo comienzo
Desde el despacho de Stephen Tyler
La ironía de George Marcus
Los alumnos de Rice
La formación de los estudiantes
La heterogeneidad del profesorado
Sobre una sorpresa: repensando el trabajo de campo-etnografía
Ruptura o tradición
IV. STANFORD. LA SECUENCIA DE UNA ESCISIÓN
Narraciones de la secuencia
El cisma
Análisis de la secuencia
Conversaciones y conversions
Jerarquía en el mercado simbólico
Temas de mal entendimiento
Traducir
«Realidad»: el terrible término
V. BERKELEY. UN NIDO DE GENIOS
La crisis desde Berkeley
Un departamento en transformación
Las fotos de ancestros: símbolos ambiguous
Contraste de generaciones de los 60s a los 80s
La perspectiva de las generaciones jóvenes en el 2004
Experiencia de campo y militancia: sobre Nancy Scheper Hughes
Un compromiso etnográfico conceptual: sobre Paul Rabinow
VI. DEBATE Y FRONTERA. 1995.
El compromiso ético-político en juego
Variantes entre los bipolos
Disidencias epistemológicas
La moral implícita en la epistemología
Éxito y escatología
Dentro de la historia del pensamiento: carisma y normalidad
Dos bloques duraderos en la Historia del pensamiento
¿Para quién hablan? ¿Es posible una mesa de negociación?
La construcción teórica de la frontera
Una forma dinámica de tratar de entenderse
Tradiciones de investigación y estilos de razonamiento
El valor de la larga duración en la historia de las tradiciones
El amplio marco del influjo francés en USA
Más allá de la frontera: influjos mutuos
Valoración del momento presente
VII. VUELTA A BERKELEY
¿Cómo piensan los científicos?
Semejanzas y diferencias en corta distancia
Recogiendo comentarios
Transnacionalismo
Resumiendo
VIII. RETORNO A LOS ORÍGENES: SANTA CRUZ
James Clifford ¿desde fuera de la Antropología?
La obsesión identitaria del trabajo de campo
Stocking-Clifford-Marcus
Misunderstandings
¿Qué es lo que hay que cambiar en las etnografías?
Donna Haraway: desconcierto o fascinación
En busca de la conciliación
IX. LO REALMENTE REAL. INTERVENIR, REPRESENTANDO
El convencimiento colectivo de que el FW es fundamental
La tradición etnográfica en Rice
Las características tradicionales del fieldwork a análisis
Un caso de estudio etnográfico
La relación con los problemas contemporaneous
Sobre las consecuencias de la crisis, ¿tienen los antropólogos algo en común?
El horizonte de la Antropología en 2009