Un lugar sin límites
Música, nihilismo y políticas del desastre en tiempos del amanecer neoliberal
de Alberto Santamaría (Escritor)
En 1976, mientras Milton Friedman recoge el Premio Nobel de Economía por sus logros en los campos del análisis del consumo y la teoría monetaria, el punk expande su mensaje de disonancia empujando los límites de lo decible hacia espacios hasta entonces poco conocidos. En ese mismo momento bandas como Iron Maiden comienzan a generar imaginarios extraños que canalizan algunas tendencias sociales; las pistas de baile exploran nuevas formas de relación cultural, y el espíritu nihilista de Iggy Pop flota en el ambiente. La década de 1970 es la década del extrañamiento, en la que el sueño económico de la posguerra se deshace provocando la aparición en el horizonte de una “nueva” forma de revisar la construcción de la vida cotidiana: el neoliberalismo. En paralelo a este proceso, y en dirección opuesta, existe una búsqueda de respuestas a nivel cultural. Respuestas que no pretenden salvar nada, sino ahondar en la miseria de ese mismo tiempo. Ahí aparecen el punk y otros movimientos que pronto son devorados por el mercado. Pero ¿desde dónde se nos ha contado esta historia de derrotas? ¿Hemos aceptado que la historia de nuestras derrotas culturales sea narrada por la maquinaria neoliberal? Quizá debamos plantarnos y pensar otras formas de narrar una década, la de los setenta, en cuya estela seguimos. Este libro es un intento radical y novedoso de explorar este periodo donde cultura y política se cruzan a través de la música.
- Escritor
- Alberto Santamaría
- Colección
- Pensamiento crítico
- Idioma
-
- Castellano
- EAN
- 9788446051695
- ISBN
- 978-84-460-5169-5
- Fecha publicación
- 04-02-2022
- Formato
- Ebook
Sobre Alberto Santamaría (Escritor)
Reseñas
-
«Alberto Santamaría nos recuerda que es posible una crítica cultural, política y social de alto voltaje intelectual en la que hay espacio para la poética.» Laura Barrachina
-
«Más que un ensayo, Alberto Santamaría, el teórico cultural más importante de su generación, ha escrito la banda sonora punk de todas las experiencias de ruptura que la contrarreforma neoliberal no consiguió sofocar. Un lugar sin límites reconstruye desde la filosofía y la estética una sensibilidad compartida por varias generaciones, construida en torno a la exploración de posibilidades sociales cegadas por una normatividad mercantil asfixiante.» César Rendueles
-
«Este libro, que no se lee sin un nudo en la garganta, reaviva las cicatrices y los sueños frustrados de quienes crecimos oyendo 53rd & 3rd mientras la reconversión industrial derrumbaba nuestro paisaje cotidiano y nuestro futuro. El gran trabajo filosófico aquí presente nos ayuda a no aceptar que aquella derrota fuese definitiva. Tenemos una cita aún con ella.» José Luis Moreno Pestaña
-
«Como si The New York Dolls se sacaran de la manga uno de esos temas que explican por qué es la acción la que crea sueños e ideas, y por qué un local de ensayo es un local de acción.» Belén Gopegui
Contenidos
Nota previa
Cara A (La trama de todo esto)
Cara B (Notas de un método)
UN LUGAR. PERSEO EN EL CBGB. DISONANCIA, CREACIÓN Y CAPITALISMO
La disonancia conduce al descubrimiento
El arte de matar insectos. Utopías y nihilismos neoliberales
El nudo y la batalla. Sobre la dimensión de lo posible.
Coda. Niebla y miseria en el arte de los años setenta
SIN LÍMITES. YO ES OTRO. ESCENAS PARA UNA NUEVA MITOLOGÍA
Tendencias inconscientes e imaginarios de ida y vuelta. De la Comuna al punk o argumentos políticos a favor del punk previos a su triunfo.
Infancia recuperada a voluntad. Música y políticas del desastre
Unas vacaciones baratas en la miseria de los demás. Punk, inocencia y nihilismo
La escena disco como utopía a la contra
El yo dividido que vendió el mundo
Zona de ansiedad. La sublimidad punk del ciberpunk.
Cierre
Posdata