Saturnales
de Macrobio (Escritor), Juan Francisco Mesa Sanz (Traductor)
Roma, comienzos del siglo V d.C. Con el telón de fondo del primer saqueo de la Urbe el año 410, Macrobio, un aristócrata de provincias que ha alcanzado relevantes puestos en la administración imperial, decide redactar para su hijo Eustatio una obra que compendie el saber de la época, para lo que adopta el modelo del banquete platónico. En éste, que se prolonga durante los tres días de la festividad de Saturnales, el autor hace participar a las figuras más destacadas del último paganismo; son los últimos defensores de la tradición romana en un mundo cambiante en el que el cristianismo triunfa. Su conversación irá desarrollando múltiples temas: serios en la mañana, como la teología solar, el patetismo en la retórica o la obra de Virgilio; y más livianos en la sobremesa: normas de comportamiento en un banquete, cuestiones médicas y científicas o anécdotas jocosas de los personajes más relevantes de la antigua Roma.
- Escritor
- Macrobio
- Traductor
- Juan Francisco Mesa Sanz
- Colección
- Clásica
- Materia
- Antiguo, Narrativa
- Serie
- Latinos
- Idioma
-
- Castellano
- EAN
- 9788446038931
- ISBN
- 978-84-460-3893-1
- Fecha publicación
- 07-07-2014
- Páginas
- 608
- Formato
- Ebook
Contenidos
INTRODUCCIÓN
Macrobio: nombre y datos biográficos; datación de sus obras
Cuadro cronológico
Saturnales
Sinopsis
La obra y su género literario
La estructura del simposio
Los asuntos de la mañana
Teología solar
La figura y la obra de Virgilio
Los asuntos de la sobremesa y la tarde
Fuentes
Tradición y pervivencia de Macrobio
Nuestra traducción
Bibliografía
LIBRO I
Carta a su hijo. Presentación de la obra.
1. Prólogo.
2. Conversación entre Decio y Postumiano.
3. La división del día.
4. Cuestiones de gramática.
5. Sobre el uso de los arcaismos.
6. El origen del nombre Pretextato.
7. Origen de las Saturnales.
8. El templo de Saturno y características de este dios.
9. Características del dios Jano.
10. Características de las Saturnales.
11. Sobre el trato a los esclavos.
12. El calendario primitivo de Rómulo.
13. La reforma del calendario de Numa.
14. La reforma de Julio César.
15. Calendas, nonas e idus.
16. Las celebraciones del mes.
17. Las advocaciones divinas del Sol.
18. Sobre el dios Líbero.
19. Sobre Marte y Mercurio.
20. Sobre Esculapio y Hércules.
21. Adonis y Venus, Isis y Osiris, los signos del Zodíaco.
22. Némesis, Pan y Saturno.
23. Júpiter.
24. Sobre el valor de la obra de Virgilio.
LIBRO II
1. La conversación adecuada tras el banquete.
2. Anécdotas de personajes famosos.
3. Las anécdotas de Cicerón.
4. Anécdotas de Augusto.
5. Anécdotas de Julia.
6. Otras anécdotas.
7. Autores de mimo y actores de pantomima.
8. Los postres y los placeres de los sentidos.
LIBRO III
1. Rituales de purificación.
2. Sobre las ofrendas.
3. Sagrado, profano, santo y religioso.
4. Santuario [=delubrum] y Penates.
5. Víctimas de los sacrificios.
6. Rituales sagrados.
7. Presagios y sacrificios humanos.
8. Costumbre [=mos] frente a tradición [=consuetudo].
9. Devotio: maldición de ciudades y ejércitos.
10. Sacrificios con un toro.
11. Sobre las libaciones.
12. Los salios y Hércules.
13. El lujo entre los romanos.
14. La afición al baile de los antiguos romanos.
15. El gusto de los romanos por las morenas.
16. Pescados más exquisitos de la mesa romana.
17. Las leyes suntuarias.
18. Frutos clasificados por el término nux.
19. Frutas.
20. Higos.
LIBRO IV
1. Patetismo.
2. Sobre los discursos patéticos.
3. Patetismo por edad, indignación, debilidad, lugar y tiempo.
4. Patetismo por causa, modo y materia.
5. Patetismo por símil.
6. Patetismo por medio de otras figuras.
LIBRO V
1. Virgilio y los cuatro estilos de elocuencia.
2. Comparación entre Homero y Virgilio.
3. Comparación verso a verso entre Homero y Virgilio.
4. Fuentes homéricas de Eneida I.
5. Fuentes homéricas de Eneida II.
6. Fuentes homéricas de Eneida III y IV.
7. Fuentes homéricas de Eneida V y VI.
8. Fuentes homéricas de Eneida VII y VIII.
9. Fuentes homéricas de Eneida IX.
10. Fuentes homéricas de Eneida X y XI.
11. Virgilio supera a Homero.
12. Virgilio se equipara a Homero.
13. Virgilio es inferior a Homero.
14. Virgilio imita incluso los defectos de Homero.
15. Catálogo de tropas.
16. Narraciones, sentencias y fortuna.
17. Innovaciones, Píndaro como modelo y el uso del griego.
18. Otros modelos griegos de Virgilio.
19. Virgilio y la tragedia griega.
20. Sobre Gárgaro.
21. Nombres de copas.
22. Otros préstamos del griego.
LIBRO VI
1. Versos tomados de autores latinos.
2. Pasajes tomados de autores latinos.
3. Autores latinos intermediarios de Homero.
4. Uso de palabras o expresiones arcaicas o prestadas.
5. Epítetos.
6. Figuras.
7. Vexasse, inlaudatus y squalere.
8. Lituus, maturare y vestibulum.
9. Bidentes y eques.
LIBRO VII
1. Sobre la presencia de la filosofía en los banquetes.
2. Sobre la forma de interrogar.
3. Sobre la acusación.
4. Sobre la digestión.
5. Refutación a Disario: utilidad de la comida variada.
6. Naturaleza del vino.
7. La naturaleza del cuerpo femenino; y del mosto.
8. Características de diversos alimentos.
9. Sobre el movimiento circular y los sentidos.
10. Sobre la canicie y la calvicie; el timbre femenino.
11. Sobre el rubor y la palidez.
12. Sobre los líquidos.
13. Sobre los anillos y el lavado de la ropa.
14. La percepción ocular.
15. Diferencia entre la respiración y la digestión. La relación entre filosofía y medicina.
16. ¿Fue antes el huevo o la gallina? Sobre la putrefacción.
Índice de autores citados.