Religión y antropología
Una introducción crítica
de Brian Morris (Escritor)
Este importante estudio constituye una introducción crítica a la antropología social de la religión, centrada en las más recientes etnografías clásicas. Exhaustivo, exento de la jerga académica y ameno, su enfoque comparativo cubre las principales tradiciones religiosas estudiadas por los antropólogos: el chamanismo, el budismo, el islam, el hinduismo, el cristianismo y su relación con las religiones africanas y melanesias, y el neopaganismo contemporáneo.
Evitando el enfoque temático y tratando la religión como una institución social y no simplemente como una ideología o un sistema simbólico, el libro sigue la herencia dual de la antropología social en la combinación de una comprensión interpretativa y un análisis sociológico. De esta manera, el libro atraerá a todos los estudiosos de la antropología, sean eruditos establecidos o iniciados en la disciplina, así como a los científicos sociales y a los estudiosos de la religión, además de a todos los lectores interesados en el estudio comparativo de las religiones.
- Escritor
- Brian Morris
- Colección
- Universitaria
- Materia
- Ciencias humanas y sociales, Religión, Antropología, General, Teoría antropológica
- Serie
- Religiones Y Mitos
- Idioma
-
- Castellano
- EAN
- 9788446024644
- ISBN
- 978-84-460-2464-4
- Fecha publicación
- 13-04-2009
- Páginas
- 448
- Ancho
- 13,5 cm
- Alto
- 22 cm
- Formato
- Rústica
Sobre Brian Morris (Escritor)
Contenidos
Prefacio
Introducción
1. EL CHAMANISMO
1.1. Prólogo 1.2. ¿Qué es el chamanismo? 1.3. El chamanismo y los estados alterados de consciencia 1.4. La posesión por los espíritus y el chamanismo 1.5. El chamanismo siberiano y del interior de Asia 1.6. El chamanismo inuit 1.7. El neochamanismo 1.8. Estudios comparativos 1.9. La interpretación del chamanismo
2. EL BUDISMO Y LOS CULTOS DE LOS ESPÍRITUS
2.1. Prólogo 2.2. El dharma budista 2.3. El budismo y los cultos nat en Birmania 2.4. El budismo y los cultos de los espíritus en Tailandia 2.5. El cambio religioso en Sri Lanka 2.6. El budismo y la religión popular en el Tíbet 2.7. El budismo y el Estado
3. EL ISLAM Y LA RELIGIÓN POPULAR
3.1. Prólogo 3.2. La tradición islámica 3.3. Los cultos zar en el norte de Somalia 3.4. Los cultos zar en Sudán 3.5. Los santos y los eruditos del islam 3.6. Los hamadsha: una cofradía sufí en Marruecos 3.7. Religión y política en Marruecos
4. EL HINDUISMO Y LOS NUEVOS MOVIMIENTOS RELIGIOSOS
4.1. Prólogo 4.2. El hinduismo sánscrito 4.3. El hinduismo popular 4.4. El culto de la diosa 4.5. Los cultos bhakti 4.6. Los gurús y el nacionalismo hindú
5. EL CRISTIANISMO Y LA RELIGIÓN EN ÁFRICA
5.1. La tradición cristiana 5.2. Prólogo sobre la religión africana 5.3. El mundo de la creencia kongo 5.4. Movimientos proféticos en el Bajo Zaire 5.5. El cambio religioso en Zambia 5.6. Los movimientos religiosos en Zambia 5.7. La cosmología tshidi barolong 5.8. Las iglesias sionistas de Sudáfrica
6. LAS RELIGIONES AFROAMERICANAS
6.1. Prólogo 6.2. El vudú en Haití 6.3. Los rituales vudú 6.4. Las religiones de Jamaica 6.5. El movimiento rastafari 6.6. Creencias y prácticas rastafaris 6.7. Las religiones del Brasil
7. LAS RELIGIONES DE MELANESIA
7.1. Prólogo 7.2. La religión kwaio 7.3. Religión y ecología 7.4. Los movimientos milenaristas en Melanesia 7.5. Road Belong Cargo 7.6. La interpretación de los movimientos milenaristas
8. EL NEOPAGANISMO Y EL MOVIMIENTO NEW AGE
8.1. Prólogo 8.2. La revitalización neopagana contemporánea 8.3. Las raíces de la brujería neopagana 8.4. Las sendas paganas 8.5. La tradición de los misterios occidentales 8.6. La magia ritual contemporánea 8.7. La espiritualidad New Age
Conclusiones
Bibliografía
Índice onomástico