Qué es ser hombre
Valores cívicos y valores conflictivos en la Galicia profunda
de Carmelo Lisón Tolosana (Escritor)
Vivimos en un mundo dominado por el canon científico que nos aporta certezas antes desconocidas, pero vivimos, también, en una cierta perplejidad moral y con dilemas éticos que no son fáciles de resolver. Cada grupo humano comparte, en principio y con variaciones internas, un conjunto de valores, una moral y un modo de vida tradicional. La presentación etnográfica narrativa sobre qué aprecian, qué menosprecian y cómo lo verbalizan nos lleva a la estructura del pensamiento evaluativo comunitario; las relaciones de cooperación, dependencia y evaluación de los otros como portadores de intención y significado nos llevan a la transcendencia de la intersubjetividad, mientras que la debilidad en la conformidad cultural y el desdén de la tradición minan la identidad colectiva.
En este nuevo estudio antropológico de Carmelo Lisón Tolosana el octavo sobre Galicia, norma, valor, obligación y derecho aparecen presentados etnográficamente, con el rigor, la ambivalencia y la sofisticación con los que los dialogantes los han transmitido, enmarcado todo en casos, situaciones y contextos, sin el fetichismo que envuelve en abstracto y en abstrusa retórica mucha filosofía sobre los derechos humanos.
- Escritor
- Carmelo Lisón Tolosana
- Colección
- Universitaria
- Materia
- Ciencias humanas y sociales, Antropología, Teoría sociológica, Historia de la sociología, Teoría antropológica
- Serie
- Antropología
- Idioma
-
- Castellano
- EAN
- 9788446030713
- ISBN
- 978-84-460-3071-3
- Fecha publicación
- 17-05-2010
- Páginas
- 176
- Ancho
- 13,5 cm
- Alto
- 22 cm
- Formato
- Rústica
Sobre Carmelo Lisón Tolosana (Escritor)
Contenidos
Presentación
I. NOTA METODOLÓGICA
II. ÁREA PILOTO
III. LA PERSONA BOA
IV. LA PERSONA LEGAL
V. LA PERSONA MALA
VI. INTERMEZZO I: MORALIDADES FLUIDAS
VII. INTERMEZZO II: MORALIDADES CIRCUNSTANCIALES
VIII. LEXIAS MORALES DÉBILES
IX. LEXIAS MORALES MEDIAS Y FUERTES
X. ¿QUÉ ES SER HOMBRE? O MONTUNO, O PESCO
XI. CODA ANTROPOLÓGICA (A CAPRICCIO)