París, capital de la modernidad
de David Harvey (Escritor), José María Amoroto Salido (Traductor)
París ha sido una de las ciudades más influyentes del mundo, pero durante los días del Segundo Imperio constituyó el prototipo de la modernidad tal como ésta ha sido codificada canónicamente. Durante el periodo que transcurre entre las revoluciones fallidas de 1848 y 1871, experimentó una transformación realmente impresionante. El
barón Haussmann orquestó la remodelación física de la ciudad, reemplazando su trazado medieval por los grandes bulevares que dominan su fisonomía hasta el día de hoy. Igualmente, durante esta misma etapa se verificaron tanto el surgimiento de una nueva forma de capitalismo dominado por las altas finanzas como la emergencia de la
moderna cultura del consumo.
Los imparables cambios sociales y físicos provocaron la novedosa respuesta del «movimiento moderno», pero también dividieron más profundamente la ciudad y su organización espacial, económica y urbana de acuerdo con nítidas líneas de clase. El resultado fue el levantamiento y la sangrienta represión de la Comuna de París en 1871, cuyo desenvolvimiento es analizado en el libro con todo detalle.
Harvey sitúa las fuerzas sociales, económicas y de clase en el centro de su estudio, proporcionando un impresionante análisis de este periodo crucial para comprender cómo se gestó la trama de la política moderna y cómo se utilizó el espacio urbano para gestionar los conflictos sociales y producir formas estables de dominación política inextricablemente ligadas a las formas de reproducción de las relaciones
capitalistas de producción.
- Escritor
- David Harvey
- Traductor
- José María Amoroto Salido
- Colección
- Cuestiones de antagonismo
- Materia
- Ciencias humanas y sociales, Historia, Geografía, Contemporánea, Universal, Historia de las ideas políticas, Teoría política, Humana
- Idioma
-
- Castellano
- EAN
- 9788446041832
- ISBN
- 978-84-460-4183-2
- Fecha publicación
- 28-01-2015
- Páginas
- 458
- Formato
- Ebook
Sobre David Harvey (Escritor)
Contenidos
- Introducción. La modernidad como ruptura
PARTE PRIMERA. REPRESENTACIONES: PARÍS, 1830-1848 1. Los mitos de la modernidad: el París de Balzac 2. Soñando el cuerpo político: políticas revolucionarias y planes utópicos, 1830-1848
PARTE SEGUNDA. MATERIALIZACIONES: PARÍS, 1848-1870 3. Prólogo 4. La organización de las relaciones espaciales 5. Dinero, crédito y finanzas 6. La renta inmobiliaria y los intereses inmobiliarios 7. El Estado 8. Trabajo abstracto y trabajo concreto 9. La compra y la venta de la fuerza de trabajo 10. La condición de la mujer 11. La reproducción de la fuerza de trabajo 12. Consumismo, espectáculo y ocio 13. Comunidad y clase 14. Relaciones naturales 15. Ciencia y sentimiento, modernidad y tradición 16. Retórica y representación 17. La geopolítica de la transformación urbana
PARTE TERCERA. CODA 18. La construcción de la basílica del Sacré-Coeur
- Bibliografía