Otra historia del tiempo
La música y la redención del pasado
de Enrique Gavilán Domínguez (Escritor)
La fascinación de la música frente a la herida del tiempo. El punto de partida de este libro es un descubrimiento de la imaginación romántica: la música crea un tiempo propio que llega a experimentarse con tal intensidad que puede sustituir al tiempo real hasta provocar su transfiguración. La detención de la rueda del tiempo y su ruido ensordecedor, en la historia del monje desnudo (Wackenroder), se convierte en paradigma de la experiencia artística romántica, sucedáneo de la religión. Así, el libro pasa revista al modo en que la idea es sistematizada y desarrollada, entre otros, por Schopenhauer, Wagner, Adorno y Lévi-Strauss.
La segunda parte analiza cómo ciertas músicas contemporáneas han abordado el tiempo, para afrontar sus enigmas a través del sonido. Los principales ejemplos son la Sinfonia de Luciano Berio y el cuarteto de cuerdas de Luigi Nono, pero también un modelo literario, poesía que imita de forma estricta la música para conseguir hablar del tiempo más allá de los límites del lenguaje: Cuatro cuartetos de T. S. Eliot.
- Escritor
- Enrique Gavilán Domínguez
- Colección
- Música
- Materia
- Contemporánea, Teoría de la música, General
- Idioma
-
- Castellano
- EAN
- 9788446024361
- ISBN
- 978-84-460-2436-1
- Fecha publicación
- 01-04-2008
- Páginas
- 192
- Ancho
- 17 cm
- Alto
- 24 cm
- Formato
- Cartoné
Sobre Enrique Gavilán Domínguez (Escritor)
Contenidos
Prólogo
CAPÍTULO I. EL ROMANTICISMO Y LA RUEDA DEL TIEMPO: LA MÚSICA COMO IDEA, DE WACKENRODER A WAGNER
En el principio fue la ficción. Romanticismo, música y tiempo - La paradoja de música y drama como encarnación de la estética romántica. El tiempo en Wagner
CAPÍTULO II. MÜNCHHAUSEN SALE DEL PANTANO: LA FILOSOFÍA DE LA MÚSICA DE THEODOR W. ADORNO
La herencia de Max Weber: la racionalización - Panorama de la obra de Adorno - Cómo estudiar la música - Un arte difícil - Las dos caras de la nueva música - Arnold Schönberg - Una música que puede detener el tiempo - La escucha - Profeta de la «musique informelle»
CAPÍTULO III. MITOS Y MÚSICA COMO MÁQUINAS DE SUPRIMIR EL TIEMPO. UN VIAJE POR LOS MITOS DEL ESTRUCTURALISMO
Lévi-Strauss: música contra el tiempo - El retorno, las Mitológicas como sinfonía: agua y muerte en Luciano Berio
CAPÍTULO IV. EN LOS INTERSTICIOS DEL TIEMPO. MÚSICA, POESÍA E HISTORIA. LOS CUARTETOS DE T. S. ELIOT
Un libro singular - Los temas - El pasado - El futuro - La música - Una última mirada al pasado: la oposición música/historia - El tiempo entre dos luces
CAPÍTULO V. LA HISTORIA ENTRE LOS FRAGMENTOS: EL CUARTETO DE LUIGI NONO
Trayectoria de Nono - Fragmente / Stille, An Diotima - Diotima / Hölderlin - La presencia del pasado: el silencio de la voz entre los fragmentos
BALANCE
EPÍLOGO. OSCURIDAD, TIEMPO Y SILENCIO