Sembrando Futuro

Ojos abatidos

La denigración de la visión en el pensamiento francés del siglo XX

de (Escritor), (Traductor)

Ojos abatidos constituye la indagación más rigurosa y completa del lugar ocupado por la visión en la tradición occidental. Podría decirse que con este trabajo el proyecto extendido de una cierta arqueología del saber se abre a un campo –el de la visualidad– hasta entonces prácticamente intocado por unas ciencias humanas obsesionadas con los problemas del discurso, dando con ello paso a lo que ha podido llamarse «el giro visual» e inicio a la corriente más filosófica de los estudios visuales.
Escritor
Traductor
Colección
Estudios visuales
Materia
Filosofía, General, Contemporánea, Estética y teoría del arte, General
Idioma
  • Castellano
EAN
9788446025559
ISBN
978-84-460-2555-9
Fecha publicación
01-01-2008
Páginas
448
Ancho
17 cm
Alto
24 cm
Formato
Rústica
Rústica
46,00 €
SIN IVA 44,23 €
Añadir al carrito

Sobre Martin Jay (Escritor)

  • Martin Jay
    Crítico cultural y catedrático de Historia en la Universidad de California, Berkeley. Aparte de sus destacados estudios sobre cultura visual, Jay ha centrado sus investigaciones en temas como la teoría crítica y la historia intelectual europea. Entre sus obras destacan La Imagina... Ver más sobre Martin Jay

Sobre Francisco López Martín (Traductor)

  • Francisco López Martín
    Licenciado en Filosofía por la Universitat de València y graduado en Psicología por la Universitat Oberta de Catalunya. Traductor de más de 100 títulos para Acantilado, Akal, Alba, Atalanta, Destino, Gredos, Herman Blume, Océano, Paidós, RBA y PUV. Director de la colección de cin... Ver más sobre Francisco López Martín

Contenidos

AGRADECIMIENTOS INTRODUCCIÓN 1. EL MÁS NOBLE DE LOS SENTIDOS: LA VISIÓN DESDE PLATÓN HASTA DESCARTES 2. DIALÉCTICA DE LA ILUSTRACIÓN 3. LA CRISIS DEL ANTIGUO RÉGIMEN ESCÓPICO: DE LOS IMPRESIONISTAS A BERGSON 4. LA DESMAGICIZACIÓN DEL OJO: BATAILLE Y LOS SURREALISTAS 5. SARTRE, MERLEAU-PONTY Y LA BÚSQUEDA DE UNA NUEVA ONTOLOGÍA DEL SENTIDO DE LA VISTA 6. LACAN, ALTHUSSER Y EL SUJETO ESPECULAR DE LA IDEOLOGÍA 7. DEL IMPERIO DE LA MIRADA A LA SOCIEDAD DEL ESPECTÁCULO: FOUCAULT Y DEBORD 8. LA CÁMARA COMO MEMENTO MORI: BARTHES, METZ Y LOS CAHIERS DU CINÉMA 9. «FALOGOCULARCENTRISMO»: DERRIDA E IRIGARAY 10. LA ÉTICA DE LA CEGUERA Y LO SUBLIME POSMODERNO: LEVINAS Y LYOTARD CONCLUSIONES ÍNDICE ANALÍTICO

Libros relacionados