Malos nuevos tiempos
Arte, crítica, emergencia
de Hal Foster (Escritor), Joaquín Chamorro Mielke (Traductor)
El presente libro examina la evolución del arte y la crítica en Europa occidental y Norteamérica a lo largo de los últimos veinticinco años, explorando su relación dinámica con la condición general de emergencia insuflada por el neoliberalismo y la guerra contra el terrorismo.
Considerando la obra de artistas como Thomas Hirschhorn, Tacita Dean e Isa Genzken, y los escritos de pensadores como Jacques Rancière, Bruno Latour y Giorgio Agamben, Hal Foster pone de manifiesto los modos en que el arte ha anticipado esta condición, en ocasiones resistiendo al colapso del contrato social o apuntando a su reparación; en otras, parodiándolo.
Contra la pretensión de que el arte ha alcanzado tal grado de heterogeneidad que desafía su análisis histórico, Foster sostiene que el crítico aún tiene que escribir un relato claramente articulado de lo contemporáneo en toda su complejidad. Con este fin, ofrece diversos paradigmas del arte de estos últimos años, a los que bautiza con términos como «abyecto», «archivo», «mimético» o «precario».
- Escritor
- Hal Foster
- Traductor
- Joaquín Chamorro Mielke
- Colección
- Arte contemporáneo
- Materia
- Ciencias humanas y sociales, Filosofía, Arte, Estética, Contemporánea, Estética y teoría del arte
- Idioma
-
- Castellano
- EAN
- 9788446044413
- ISBN
- 978-84-460-4441-3
- Fecha publicación
- 22-05-2017
- Páginas
- 192
- Ancho
- 17 cm
- Alto
- 24 cm
- Formato
- Rústica
Sobre Hal Foster (Escritor)
Sobre Joaquín Chamorro Mielke (Traductor)
Reseñas
-
«El último libro [de Foster], Malos nuevos tiempos, trata de recuperar una idea de vanguardia tras medio siglo de luchas intestinas, confusión, rivalidad y sucesivos fracasos a la hora de implicarse en el mundo real de lo político.»
Harper's
«La fuerza de Foster radica en su atención erudita a aquellos artistas que han surgido como exponentes cruciales de su momento particular.»
Mostafa Heddaya, Artinfo
«Su influencia es considerable, y va más allá de los límites de la propia disciplina para adentrarse en los terrenos de la arquitectura, la literatura y la teoría crítica, ámbitos todos en los que Foster es una autoridad. Su formidable potencia analítica y explicativa se despliegan, con bastante frecuencia, con ánimo de perturbar y desestabilizar.»
White Review
«Foster aborda paradigmas recientes del arte que van de lo “abyecto” a lo “poscrítico”, y utiliza su estilo incisivo para tratar de localizar las fallas del arte contemporáneo en lo relativo a las esperanzas que la creación más nueva y crítica puede conllevar.»
ArtSlant