Los misterios del Gineceo
de Françoise Frontisi-Ducroux (Escritor), Paul Veyne (Escritor), François Lissarrague (Escritor), Marco García Quintela (Traductor)
Sexo, misterio y religión. Tres cuestiones entrelazadas, tres miradas para desenredarlas. Como punto de partida, la llamada Villa de los Misterios en Pompeya y su famoso fresco. Haciendo tabla rasa de las interpretaciones pasadas y de las lecturas para especialistas, Paul Veyne aborda una investigación minuciosa que sitúa estas pinturas en un mundo femenino ideal, impregnado de poesía dionisiaca y que desemboca en una fenomenología del sentimiento religioso entre los hombres de la Antigüedad.
Como contrapunto a este análisis, François Lissarrague nos introduce en la imaginería del gineceo, mientras que Françoise Frontisi-Ducroux se aventura, a continuación, en el ámbito de la erótica griega, para interesarse por las modalidades de la mirada en los momentos más íntimos.
- Escritor
- Françoise Frontisi-Ducroux
- Escritor
- Paul Veyne
- Escritor
- François Lissarrague
- Traductor
- Marco García Quintela
- Colección
- Caprichos
- Materia
- Ciencias humanas y sociales, Historia, Arte, Antigua, General, Antiguo, Pintura, General
- Idioma
-
- Castellano
- EAN
- 9788446014300
- ISBN
- 978-84-460-1430-0
- Fecha publicación
- 10-12-2003
- Páginas
- 336
- Ancho
- 14 cm
- Alto
- 21,5 cm
- Formato
- Rústica
Sobre Françoise Frontisi-Ducroux (Escritor)
Sobre Paul Veyne (Escritor)
Sobre François Lissarrague (Escritor)
Contenidos
I. El llamado fresco de los Misterios en Pompeya (Paul Veyne)
1. El arreglo, la cultura y el sillón
2. El mirto el sésamo y los artistas
3. Las bodas aldobrandinas y la noche de bodas
4. La purificación tras el abrazo
5. Los Misterios y su liturgia
6. Mal de ojo, obscenidad e iniciación
7. El sueño dionisiaco de un día de verano
8. Virilidad, gineceo, feminidad, religiosidad
9. Qué pensaban los contemporáneos
II. Intrusiones en el gineceo (François Lissarrague)
1. Imágenes del gineceo
2. Sátiros entre mujeres
III. El sexo de la mirada (Françoise Frontisi-Ducroux)
1. El amor con los ojos
2. La imagen y el espectador
3. Con la punta de los ojos