Los antiguos y los posmodernos
Sobre la historicidad de las formas
de Fredric Jameson (Escritor), Alcira Bixio (Traductor)
Un tour de force puramente jamesoniano desde el Renacimiento hasta 'The Wire'.
Si, como muchos ahora parecen sostener, «todo cambió» a comienzos de la década de 1980, no debería resultar sorprendente que otro tanto haya ocurrido con nuestra visión del pasado más inmediato. La historia reciente –aquella en la que hunde sus raíces el mundo contemporáneo– ya no es el siglo XIX, sino el modernismo del XX. En consonancia, nuestro nuevo «clasicismo» ya no arranca del mundo antiguo, sino que se ha desplazado en el tiempo hacia adelante, hasta el Renacimiento y más allá, periodos cuyas obras de arte se conciben ahora en distinta relación con el presente.
En este innovador libro, el renombrado teórico y crítico Fredric Jameson muestra cómo esta perspectiva reactualizada altera la recepción crítica de Rubens, Wagner o Mahler. Esta renovada lectura se plantea asimismo para otras artes, singularmente el cine, objeto de un análisis más apegado a la literatura. Tentativas y prospecciones sobre las tendencias y experimentos artísticos contemporáneos, sobre la puesta en escena de obras teatrales, las épicas nacionales, la ciencia ficción, las nuevas formas que adoptan las series de televisión e incluso sobre las tendencias literarias norteamericanas más recientes completan esta vasta panorámica del futuro estético.
«Una lectura que nos permite experimentar en perfecto equilibrio la profundidad del especialista con la especulación globalizante del teórico cultural.»
John O’Meara Dunn, Review 31
- Escritor
- Fredric Jameson
- Traductor
- Alcira Bixio
- Colección
- Cuestiones de antagonismo
- Materia
- Ciencias humanas y sociales, Filosofía, Lengua y literatura, Filosofía y crítica de la cultura, Teoría literaria
- Idioma
-
- Castellano
- EAN
- 9788446048121
- ISBN
- 978-84-460-4812-1
- Fecha publicación
- 21-10-2019
- Formato
- Ebook
Sobre Fredric Jameson (Escritor)
Contenidos
PRIMERA PARTE
NUESTRO CLASICISMO
I. Los cuerpos narrativos: Rubens y la Historia
II. Wagner como dramaturgo y como alegorista
III. Trascendencia y música de película en Mahler
SEGUNDA PARTE
EL MODERNISMO TARDÍO EN EL CINE
IV. Angelopoulos y la narrativa colectiva
V. Historia y elegía en Sokúrov
VI. El decálogo a la manera del Decamerón
TERCERA PARTE
LA ADAPTACIÓN COMO EXPERIMENTO POSMODERNO
VII. ¿Eurobasura o Regieoper?
VIII. Altman y lo popular nacional, o miserias y totalidad
IX. Un Neuromante global
X. Realismo y utopía en The Wire
XI. Los relojes de Dresde.
XII. Socialismos contrafácticos
XIII. Ese secretillo inconfesable