Las clases privilegiadas en el Antiguo Régimen
de Antonio Domínguez Ortiz (Escritor)
UN ESTUDIO CLÁSICO IMPRESCINDIBLE DE UNO DE LOS MEJORES ESPECIALISTAS EN HISTORIA SOCIAL.
Desde la Baja Edad Media hasta los inicios del siglo XIX, las clases privilegiadas –nobleza y clero– ejercieron un dominio absoluto sobre la vida española, estructurada, como en los demás países del Occidente europeo, en un sistema de tipo estamental. Tomando como base el siglo XVII y apoyado sobre fuentes documentales, algunas inéditas, el profesor Domínguez Ortiz analiza los rasgos peculiares de esas clases dominantes a través del estudio de su importancia numérica, sus formas de vida, sus estatutos jurídicos, su poder económico y, en definitiva, su función política. Además de una contribución fundamental a la historiografía española de nuestros días por lo que representa en el campo de la estricta investigación “Las clases privilegiadas en la España del Antiguo Régimen" constituye asimismo una aportación capital para esclarecer los caracteres reales de las capas dirigentes de la sociedad tradicional española.
- Escritor
- Antonio Domínguez Ortiz
- Colección
- Básica de bolsillo
- Materia
- Ciencias humanas y sociales, Historia, Sociología, Medieval, Moderna, España
- Idioma
-
- Castellano
- EAN
- 9788446034308
- ISBN
- 978-84-460-3430-8
- Fecha publicación
- 07-05-2012
- Páginas
- 464
- Ancho
- 12 cm
- Alto
- 18 cm
- Formato
- Rústica
Reseñas
-
Proyección. Teología y Mundo Actual. año LIX, n.º 246 (julio-septiembre 2012), pp. 361-362. (Revista Trimestral de investigacion, reflexion y dialogo cristiano con la cultura y el mundo actual.)
Este libro se publico ya en 1973, y entonces como refundición de dos tomos que aparecieron respectivamente en 1963 y 1970: La sociedad española del siglo xviii. Pretendían ser una descripción de la sociedad de aquel tiempo prestando una especial atención al estudio de las clases sociales de la época. Lo que en 1973 se publico, a partir de una propuesta de Editorial Istmo, fue la parte más importante de esos dos volúmenes, pero atendiendo ahora casi exclusivamente a dos clases, las verdaderamente privilegiadas: la nobleza y el clero. El hecho de reeditarse en edición de bolsillo casi 40 anos después ya es sintomático: significa que el estudio no ha perdido actualidad ni ha sido sustancialmente superado. Antonio Domínguez Ortiz (1909-2003) alcanzó un profundo conocimiento de las fuentes documentales sobre todo de estos siglos xvii y xviii, como se ve en la bibliografía citada: por eso sus escritos sobre esta época son tan apreciados. Se une a ello su rigor científico y su preocupación por la objetividad en la lectura de la historia, esas cualidades que, aunque en algunos momentos de su vida le cerraron puertas, hoy son el sustento de su autoridad como maestro reconocido.- F. L.