Las antinomias del realismo
de Fredric Jameson (Escritor), Juanmari Madariaga (Traductor)
Una innovadora historia de la novela realista del siglo XIX y de su incomparable legado, de la mano del gran Jameson.
Las antinomias del realismo es una historia de la novela realista del siglo XIX y de su legado. Una historia aquí relatada sin un ápice de nostalgia por unos logros artísticos que el movimiento mismo de la historia vuelve imposibles de recrear. Las obras de Émile Zola, Lev Tolstói, Benito Pérez Galdós y George Eliot son –en el sentido más profundo del término– inimitables, al tiempo que siguen dominando hasta la fecha la forma novela. Unas novelas que brotan a partir de la lucha por reconciliar las condiciones sociales de su propia creación con la historia de un modo de escritura; lo que en el ámbito anglosajón se denomina «novela modernista» es, justamente, una tentativa para solucionar dicho conflicto, como lo es también la novela comercial en cualquiera de sus cada vez más pobres variantes. Cuando hoy, en cualquier reseña, leemos «novela literaria» (o serious novels en inglés), asistimos al intento de lo que es una tarea imposible, la de regresar al pasado.
Fredric Jameson examina las teorías más influyentes del realismo artístico y literario, abordando el sujeto mismo a partir de las condiciones previas, sociales e históricas, que condicionaron la aparición del realismo. La novela realista compaginaba una atención al cuerpo y sus estados emocionales y sensibles con un énfasis en la búsqueda de la realización individual dentro de los límites de la historia.
En la escritura contemporánea, otras formas de representación –para las cuales el término «posmoderno» resulta demasiado simplista– se han visibilizado: por ejemplo, en la ficción histórica de una Hilary Mantel o en la pluralidad estilística de las novelas de un David Mitchell. La ficción contemporánea se revela entonces como protagonista de unos experimentos sorprendentes en la representación de las nuevas realidades de una totalidad social de alcance global, de la guerra tecnológica moderna y de unos desarrollos históricos que, a pesar de que saturan cada rincón de nuestras vidas, solo se hacen evidentes en muy contadas ocasiones, por medio de los más extraños dispositivos formales y artísticos.
En una coda, Jameson explica cómo las narrativas «realistas» sobrevivieron al fin de la época del realismo clásico. Abundando en ello, Jameson argumenta, en favor del estudio riguroso de la cultura de masas y de la ficción popular, unas razones que trascienden el periodismo perezoso y los tópicos fáciles que asuelan la última hornada de estudios culturales.
«Jameson piensa dialécticamente en el sentido fuerte del término, en la forma en que se supone que hacemos todos, pero que casi nadie practica.»
London Review of Books
- Escritor
- Fredric Jameson
- Traductor
- Juanmari Madariaga
- Colección
- Cuestiones de antagonismo
- Materia
- Lengua y literatura
- Idioma
-
- Castellano
- EAN
- 9788446045670
- ISBN
- 978-84-460-4567-0
- Fecha publicación
- 16-04-2018
- Páginas
- 368
- Ancho
- 17 cm
- Alto
- 24 cm
- Edición
- 1
- Formato
- Rústica
Sobre Fredric Jameson (Escritor)
Contenidos
Introducción. El realismo y sus antinomias
PRIMERA PARTE
Las antinomias del realismo
I. Las fuentes gemelas del realismo: el impulso narrativo
II. Las fuentes gemelas del realismo: el afecto, o el presente del cuerpo
III. Zola, o la codificación del afecto
IV. Tolstói, o, la diversión
V. Pérez Galdós, o, el desvanecimiento de la protagonicidad
VI. George Eliot y la mauvaise foi
VII. El realismo y la disolución del género
VIII. La tercera persona hipertrofiada, o el realismo después del realismo
IX. Coda: Kluge, o el realismo después de afecto
SEGUNDA PARTE
La lógica del material
I. Los experimentos del tiempo: providencia y realismo
II. Guerra y representación
III. La novela histórica hoy, o ¿aún es posible?