La oveja de Giotto
de Luciano Bellosi (Escritor), Gloria Cué Sanz (Traductor)
Ha sido precisamente Bellosi el primero que se ha dedicado a reconsiderar el vínculo crucial de Giotto con Asís. La observación de la anomalía que suponían una serie de reproducciones de San Francisco sin barba, ha llevado a replantear las fechas de esas reproducciones. A esa observación hay que añadir otras basadas, por supuesto, en las comparaciones de estilos, pero también en las modas y en las costumbres: de acuerdo con Bellosi, todas las pruebas coinciden en fijar la fecha de elaboración de esos frescos a comienzos de los años noventa del siglo XIII. Es una conclusión revulsiva que obliga a plantear desde otro punto de vista el tema de la renovación de la pintura italiana y el papel que Pietro Cavallini juega en esa renovaclión, una aportación que modifica los términos del debate sobre si fue o no Giotto el autor de los frescos asisianos; un tema casi tan célebre como la cuestión homérica, que Bellosi, tras una comparación sistemática de esos frescos con los de la Capilla de los Scrovegni y otras obras de Giotto, resuelve confirmando la autoría del gran pintor florentino.
- Escritor
- Luciano Bellosi
- Traductor
- Gloria Cué Sanz
- Colección
- Arte y estética
- Materia
- Medieval, Pintura
- Idioma
-
- Castellano
- EAN
- 9788476009239
- ISBN
- 978-84-7600-923-9
- Fecha publicación
- 02-10-1992
- Páginas
- 324
- Ancho
- 17 cm
- Alto
- 24 cm
- Formato
- Rústica