Sembrando Futuro

La música barroca

Música en Europa occidental, 1580-1750

de (Escritor), (Traductora)

En este completo y penetrante análisis de la música de la época barroca, el autor asume el papel de historiador social, antropólogo cultural, musicólogo y narrador, para, con su descripción de las fuerzas culturales, sociales y políticas del momento, ofrecer a los lectores un contexto que resulta esencial para valorar en su justa medida los logros e innovaciones musicales que tuvieron lugar en el espacio de tiempo comprendido entre 1580 y 1750. Del Sacro Imperio a los territorios de la América hispana, de la ópera al oratorio, de la cantata a la sonata, de la teoría a las prácticas improvisatorias, en sus páginas se analizan los principales géneros, formas y estilos que marcaron la evolución musical durante más de dos siglos, de la mano de sus principales protagonistas: Purcell, Corelli, Vivaldi, Lully, Rameau, Händel, hasta llegar a la inmensa figura de Johann Sebastian Bach, con la que se cierra este intenso y dinámico periodo de la historia de la cultura occidental. El texto se completa con el análisis en profundidad de ochenta ejemplos musicales, a lo que se suma una amplia bibliografía al final de cada capítulo.

Escritor
Traductora
Colección
Música
Materia
Ciencias humanas y sociales, Música, Historia de la música, Moderna
Idioma
  • Castellano
EAN
9788446054603
ISBN
978-84-460-5460-3
Fecha publicación
09-10-2023
Páginas
544
Ancho
17 cm
Alto
24 cm
Formato
Rústica
Rústica
32,00 €
SIN IVA 30,77 €
Añadir al carrito

Sobre John Walter Hill (Escritor)

  • John Walter Hill
    Catedrático de Musicología en la Universidad de Illinois en Urbana-Champaign, ha sido editor jefe del "Journal of the American Musicological Society" entre 1984 y 1986, y colabora con diversos consejos y comités internacionales. Entre sus publicaciones cabe destacar "La música ba... Ver más sobre John Walter Hill

Sobre Andrea Giráldez Hayes (Traductora)

  • Andrea Giráldez Hayes
    Profesora superior de Pedagogía Musical y Doctora en Filosofía y Ciencias de la Educación. Desde 1978 ha trabajado tanto en el campo de la docencia como en el de la interpretación musical. Ha sido profesora de música en Educación Infantil, Primaria y Secundaria, y asesora permane... Ver más sobre Andrea Giráldez Hayes

Reseñas

  • Un texto [...] del que el melómano barroco podrá sacar interesantes informaciones y una contextualización extensa y bien documentada de ese periodo musical tan rico y prolijo.

    Javier del Olivo, Platea Magazine

Contenidos

1. Introducción. Monarquía, religión y la retórica de las artes

2. El nacimiento de la ópera, la monodia y el madrigal concertante

3. Nuevos géneros en la música instrumental

4. Música sacra en Italia, 1600-1650

5. Música escénica, instrumental y sacra en Francia hasta 1650

6. Música en el Imperio durante la Guerra de los Treinta Años

7. Música en Inglaterra bajo los primeros Estuardo y la Commonwealth

8. La difusión de los nuevos géneros vocales para teatro, salones e iglesias en Italia, 1635-1680

9. Música en la corte de Luis XIV hasta la muerte de Lully

10. Música en España, Portugal y sus colonias

11. Música en el Imperio a finales del siglo XVII

12. La sonata y el concierto en Italia a finales del siglo XVII

13. Inglaterra desde la Restauración hasta la Edad Agusta

14. Música vocal italiana, ca. 1680-1730

15. Música francesa desde la Guerra de la Gran Alianza hasta el final de la Regencia

16. Tradiciones alemanas e innovaciones, ca. 1690-1750

Apéndice. Figuras retóricas reflejadas frecuentemente en la música

Libros relacionados