La mirada que habla
de Gloria Camarero Gómez (Escritora)
Las imágenes no son inocentes. Toda película influye en el modo que el individuo tiene de percibir las cosas, influye en la concepción que tiene de sí mismo y del mundo que le rodea. Crea hábitos, normas de comportamiento, mentalidades, formas de vida, mitos, en definitiva, imágenes que constituyen la ideología. A la vez, recoge los deseos, los anhelos, los imaginarios de las gentes. Por ello, la relación entre el emisor y el receptor es doble. El cine transmite la realidad del momento, pero esa realidad se articula teniendo en cuenta las realidades de la mayoría de las personas.
El presente libro analiza estas relaciones a lo largo del siglo XX a través de algunos de sus ejemplos más significativos, del Tercer Reich a la violencia del mundo actual, pasando por la Guerra Civil española o el cine de Eisenstein.
- Escritora
- Gloria Camarero Gómez
- Colección
- Comunicación
- Materia
- Comunicación, Cine
- Idioma
-
- Castellano
- EAN
- 9788446019961
- ISBN
- 978-84-460-1996-1
- Fecha publicación
- 10-09-2002
- Páginas
- 104
- Ancho
- 24 cm
- Alto
- 17 cm
- Formato
- Rústica
Sobre Gloria Camarero Gómez (Escritora)
Contenidos
Presentación (Gloria Camarero) - La memoria visual de la historia reciente (Montserrat Huguet) - El cine desde la mirada del historiador (Pilar Amador) - Imágenes del nazismo: el cine del Tercer Reich (Rafael de España) - Biopics españoles sobre la Guerra Civil (1936-1939) (Magí Crusells) - El cine y las ideologías de izquierdas I. Inicios y propaganda. El cine soviético de los años 20: la trilogía revolucionaria de Eisenstein (Gloria Camarero) - El cine y las ideologías de izquierdas II. Revisión y compromiso después de 1989 (Daniel A. Verdú Schumann) - Tematizaciones y tratamientos en las representaciones fílmicas de los conflictos sociales (José Luis Sánchez Noriega) - Cine, representación de la violencia e imaginarios sociales (Gérard Imbert)