Sembrando Futuro

La máquina de percepción

Nuestro futuro fotográfico entre la visión y la IA

de (Escritora), (Traductor)

Una sugerente investigación sobre el futuro de la fotografía y la percepción humana en la era de la inteligencia artificial.

Estamos constantemente fotografiando y siendo fotografiados, al tiempo que alimentamos bases de datos de aprendizaje automático con nuestros datos, que a su vez se utilizan para generar nuevas imágenes. Al analizar la transformación de la fotografía por el mundo digital –y la transformación de la percepción humana por las imágenes gestionadas por algoritmos, desde la CGI a la IA–, el presente libro investiga lo que significa para nosotros vivir rodeados de flujos de imágenes y ojos maquínicos. Con una inteligente y atractiva argumentación, Zylinska aúna la teoría de los medios y la neurociencia. Su «máquina de percepción» designa un universo técnico de imágenes y sus infraestructuras, pero también se refiere a la condición sociopolítica resultante de la automatización actual de la visión, la creación de imágenes y la imaginación.

Incorpora asimismo proyectos artísticos de la propia Zylinska, algunos de los cuales han sido creados conjuntamente con la IA. Las fotografías, collages, películas e instalaciones que forman parte del libro ofrecen un modo diferente de pensar sobre nuestro futuro tecnológico, tanto a nivel local como global. De la mano de sugerentes conceptos como eco-eco-punk, AUTO-FOTO-KINO, imágenes perdedoras o sensografía, en sus páginas se esboza una filosofía existencial de unos medios caóticos para una época en la que nuestras prácticas en torno a la imagen y la autoimagen son objeto de un rediseño radical. Y lo que es más importante, también ofrece una nueva visión de nuestro futuro.

Comundiad de Madrid

Escritora
Traductor
Colección
Cultura Digital
Materia
Ciencias humanas y sociales, Arte, Contemporánea, Fotografía
Idioma
  • Castellano
EAN
9788446054962
ISBN
978-84-460-5496-2
Fecha publicación
23-09-2024
Páginas
336
Ancho
15 cm
Alto
22 cm
Edición
1
Formato
Rústica
Rústica
24,00 €
SIN IVA 23,08 €
Añadir al carrito

Sobre Joanna Zylinska (Escritora)

  • Joanna Zylinska
    Joanna Zylinska es, desde 2021, profesora en el Departamento de Humanidades digitales del King’s College de Londres. Asimismo es miembro del Creative AI Lab, fruto de la colaboración entre el King¡s College y las Serpentine Galleries. Con anterioridad, ha sido profesora en Goldsm... Ver más sobre Joanna Zylinska

Contenidos

Prólogo: nuevos horizontes

Introducción: flujos de fotografías en la máquina de percepción

1. ¿Tiene futuro la fotografía? (¿Algo más lo tiene?)

1.1. El pasado moderno de la fotografía

1.2. Las noticias sobre la muerte de la fotografía son enormemente exageradas

1.3. El existencialismo mediático: una vuelta a Vilém Flusser

1.4. El aparato como máquina de captación de imágenes y de captación del mundo

1.5. El apocalipsis de imágenes

1.6. La fotografía y la construcción del futuro

1.7. El mundo como imagen

1.8. La fotografía como máquina de percepción unificada

2. Una filosofía de la fotografía-después-de-la-fotografía

2.1. «¿Está desapareciendo la fotografía, tal como la conocemos?»

2.2. Machine dreaming: el sueño maquínico

2.3. La computadora, el cerebro y la impresión

2.4. Una filosofía de la fotografía-después-de-la-fotografía

2.5. Lo llamo fotografía aunque a usted le duela

2.6. Todavía no hemos visto nada

3. Cortes de pantalla (o cómo no jugar a videojuegos)

3.1. La captura de pantalla (o fotografía dentro del videojuego)

3.2. Cómo vemos el mundo

3.3. La alargada sombra de la imagen retiniana

3.4. El laboratorio fotográfico del ojo-cerebro

3.5. El corte y encuadre del flujo óptico

4. De la visión maquínica/artificial a la percepción maquínica/artificial no trivial

4.1. Cómo ver mejor que los seres humanos

4.2. De la visión maquínica/artificial a la percepción maquínica/artificial

4.3. La percepción del futuro

4.4. La visión más allá del cerebro

4.5. Visión maquínica/artificial e (in)justicia epistémica

4.6. Una máquina de percepción no trivial debe ser antirracista

4.7. La máquina de reconocimiento

5. AUTO-FOTO-KINO: la fotografía después del cine y la inteligencia artificial

5.1. La fotografía como imagen (siempre) en movimiento

5.2. La distracción como mirada ampliada

5.3. Una película que parpadea por nosotros

5.4. Las imágenes que se hacen a sí mismas

5.5. Una visión es siempre un punto de vista

5.6. Sueños modelo

5.7. Sueños de género fluido en el muelle

5.8. Soñar a lo grande

6. ¿Puede uno fotografiar el futuro?

6.1. Diez segundos de futuro

6.2. El tiempo es solo cambio cuando no hay nadie que lo siga

6.3. Necesitamos profundizar más

6.4. La máquina de percepción como máquina de predicción

6.5. La tecnología predictiva y la capitalización de la percepción

7. «Imágenes perdedoras» para una microvisión planetaria

7.1. #WhatPlanet?

7.2. ¿Por qué no hemos visto todavía una fotografía de todo el Universo?

7.3. #amazingdroneposts

7.4. Feminist with a Drone

7.5. Imágenes perdedoras: una propuesta feminista para la visualidad postantropocénica

7.6. Un Antropoceno un poco mejor (o cómo vivir en un mundo manchado de medios)

Epílogo: sentir el futuro en el metaverso

Bibliografía

Libros relacionados