La edición crítica de la música
Historia, método y práctica
de James Grier (Escritor), Andrea Giráldez Hayes (Traductor)
La preparación de ediciones para la interpretación y el estudio es una de las actividades y contribuciones más importantes del especialista en música a la vida cultural. A través de ediciones accesibles, la música previamente desconocida entra a formar parte del repertorio, mientras las obras conocidas son objeto de nuevas interpretaciones. Este es el primer libro que proporciona una introducción a los métodos de la crítica textual y a sus aplicaciones en la edición musical, al tiempo que ofrece una historia de este campo, y una discusión de las cuestiones y problemas encontrados.
En este volumen, James Grier examina los principales temas de la edición musical y desarrolla un marco teórico para una metodología crítica, proporcionando ejemplos que van desde el repertorio de la música antigua a las obras contemporáneas, e incluyendo diversos géneros, desde la ópera a la sinfonía. El autor también examina el futuro de la edición musical y sus aplicaciones en CD-ROM y otros medios electrónicos. El libro atiende a las diversas actividades inherentes a la edición musical, incluyendo las tareas del editor, la naturaleza de las fuentes musicales y la transcripción. Grier también examina las difíciles decisiones a las que se enfrenta el editor, por ejemplo con las fuentes no asociadas con el compositor y el necesario juicio editorial.
- Escritor
- James Grier
- Traductor
- Andrea Giráldez Hayes
- Colección
- Música
- Materia
- Teoría de la música, General
- Idioma
-
- Castellano
- EAN
- 9788446023982
- ISBN
- 978-84-460-2398-2
- Fecha publicación
- 01-04-2008
- Páginas
- 240
- Ancho
- 17,5 cm
- Alto
- 25 cm
- Formato
- Cartoné
Contenidos
PREFACIO
CAPÍTULO I Introducción: la labor del editor
CAPÍTULO II La naturaleza de la fuente musical
CAPÍTULO III Fuentes musicales y filiación estemática
CAPÍTULO IV Errores, variantes y juicio editorial: la fijación del texto
CAPÍTULO V La presentación del texto
CAPÍTULO VI Conclusión: la postura del editor
EPÍLOGO
APÉNDICES
BIBLIOGRAFÍA
ÍNDICE DE NOMBRES
ÍNDICE GENERAL