John Ford
El hombre y su cine
de Tag Gallagher (Escritor), Francisco López Martín (Traductor)
El lector de esta obra tiene entre sus manos no sólo un texto indispensable sobre la obra de uno de los realizadores esenciales del siglo XX. Publicado originalmente en 1986, la presente edición ha sido actualizada y revisada completamente por el autor, Tag Gallagher, con vistas a su traducción al castellano. Éste analiza con claridad, minuciosidad y sensibilidad la obra y la vida de un cineasta que durante más de cinco décadas realizó una serie de piezas maestras tan diversas entre sí como íntimamente emparentadas por su asombroso sentido plástico, su virtuosismo narrativo, la naturalidad y fuerza emocional que extraía de sus intérpretes y, a medida que pasaron los años, la visión profundamente crítica del presente de su país, los Estados Unidos de América. El retrato que ofrece el libro muestra a un Ford poliédrico; esencial no sólo por los motivos que sabíamos, sino por otros mucho más secretos y fascinantes.
- Escritor
- Tag Gallagher
- Traductor
- Francisco López Martín
- Colección
- Cine
- Materia
- Historia del Cine, Teoría del Cine
- Idioma
-
- Castellano
- EAN
- 9788446023043
- ISBN
- 978-84-460-2304-3
- Fecha publicación
- 30-10-2009
- Páginas
- 768
- Ancho
- 17 cm
- Alto
- 24 cm
- Formato
- Rústica
Sobre Tag Gallagher (Escritor)
Sobre Francisco López Martín (Traductor)
Contenidos
Prefacio
1. Prólogo: Juventud y aprendizaje
Inicios; Francis Ford; Aprendizaje; Harry Carey (Straight Shooting); Ascenso social (Just Pals, Sota, caballo y rey, El caballo de hierro, Tres hombres malos, La hoja de trébol, Sangre de pista); Labrarse una leyenda; Evadirse.
2. Primer periodo (1927-1935): la época de la introspección
Evolución de formas y temas (1927-1931)
Fox; Murnau; El sonido; Evolución del expresionismo y del sonido
(Cuatro hijos, ¡Madre mía!, El legado trágico, Policías sin esposas);
Evolución de personajes y de temas (Shari la hechicera, El triunfo de la audacia, Tragedia submarina, El intrépido, La huerfanita, Río abajo).
Depresión (1931-1935),
(El doctor Arrowsmith, Hombres sin miedo,Carne,Peregrinos, Doctor Bull,La patrulla perdida, Paz en la tierra, El juez Priest, Pasaporte a la fama, ); El reconocimiento del rebelde.
3. Segundo periodo (1935-1947): la época del idealismo
Exotismo (1935-1938)
(El delator, Steamboat round the Bend, La Osa Mayor y las estrellas, Prisionero del odio, María Estuardo, Huracán sobre la isla, La mascota del regimiento, Four Men and a Prayer, Submarine Patrol)
Prestigio en la preguerra (1939-1941),
(La diligencia, El joven Lincoln, Corazones indomables, Las uvas de la ira, Hombres intrépidos, La ruta del tabaco, ¡Qué verde era mi valle!)
La guerra (1941-1945)
(Sex Hygiene, The Battle of Midway, December 7th.)
La posguerra (1945-1947),
(No eran imprescindibles, Pasión de los fuertes, El fugitivo); Funerales.
4. Tercer periodo (1948-1961): la época del mito
Esplendor (1948-1956)
Cinco westerns (Fort Apache, La legión invencible, Río Grande, Tres padrinos, Caravana de paz); Tres películas bélicas (Bill, qué grande eres, What Price Glory, This is Korea!); (El hombre tranquilo, El sol siempre brilla en Kentucky); El juez Priest frente a El sol siempre brilla en Kentucky: ¿cómo ha cambiado Ford? (Mogambo, Cuna de héroes, Centauros del desierto); Ford y la política.
Descomposición (1956-1961)
Las películas (Escrito bajo el sol, The Rising of the Moon, Un crimen por hora, El último hurra, Misión de audaces, El sargento negro, Dos cabalgan juntos).
5. Periodo final (1962-1965): la época de la mortalidad
Trascendencia
(El hombre que mató a Liberty Valance, La taberna del irlandés, El gran combate, «La Guerra Civil», Siete mujeres).
6. Conclusiones
Los métodos de trabajo de Ford (Actores, Fotografía, Escritura de guiones, Caracterización, Encuadre y montaje, Sonido y música, Preliminares y estructuras, Contrastes); Formas y temas; Comunidad y familia; El héroe fordiano; Conciencia individual.
Apéndice: recaudaciones e ingresos
Filmografía
Bibliografía selecta
Índice de nombres y títulos