Imagen, lenguaje e ideología
Aproximaciones desde la historia y la teoría del arte
de Víctor del Río (Coordinador), Alberto Santamaría (Coordinador)
Esta obra es una selección de estudios sobre las complejas relaciones entre la imagen y el lenguaje, y sobre las dependencias ideológicas nacidas de su relación. El planteamiento de cada uno de los trabajos que se recogen aquí aborda transversalmente trasfondos metodológicos de máxima actualidad derivados de las crisis de las disciplinas que se venían encargando de analizar las prácticas artísticas, las instituciones culturales, los imaginarios globalizados y las formas de comunicación masiva inscritas en nuestras narrativas actuales. En todos estos casos, se impone una aproximación intermedial para analizar con nuevas herramientas y perspectiva suficiente fenómenos dispares pero unidos por esta dimensión migrante entre diversos soportes, medios y contextos institucionales. En este volumen podrá encontrarse una propuesta de análisis liberada de determinismos históricos, centrada en la capacidad de los casos de estudio, con independencia de su ubicación o su distancia histórica, para revelar las pervivencias actuales de estos mecanismos de interacción imagolingüísticos.
- Coordinador
- Víctor del Río
- Coordinador
- Alberto Santamaría
- Colección
- Universitaria
- Materia
- Arte, Estética y teoría del arte
- Serie
- Multidisciplinar
- Idioma
-
- Castellano
- EAN
- 9788446053125
- ISBN
- 978-84-460-5312-5
- Fecha publicación
- 12-06-2023
- Páginas
- 272
- Ancho
- 14 cm
- Alto
- 22 cm
- Edición
- 1
- Formato
- Rústica
Sobre Víctor del Río (Coordinador)
Sobre Alberto Santamaría (Coordinador)
Contenidos
Presentación. Sobre la creación de los objetos de estudio a través de la imagen, el lenguaje y la ideología (Víctor del Río)
PRIMERA PARTE
I. Iconoclastia y memoria: destrucción y transformación de imágenes en España durante la Guerra de la Independencia (Mercedes Cerón)
II. Para una estética desde el marxismo. Apuntes para una genealogía (Alberto Santamaría)
III. Dora Maar: código documental para la serie fotográfica Guernica de Picasso (Rocío Robles Tardío)
IV. La metafísica de la fisiognómica filmada en el arte mágico de Bergman (David Vázquez Couto)
V. Modos de acercarse a lo intermedial a partir del caso del cineasta Albert Serra (Laura Gómez Vaquero)
VI. Discurso, habla y (des)naturalización ideológica en la literatura contemporánea: Ernaux y Christensen (Rosa Benéitez Andrés)
VII. Textovisualidad, negaciones y reafirmaciones de la palabra escrita: logoemesis y logofagia en el espacio app (Daniel Escandell-Montiel)
SEGUNDA PARTE
VIII. El pasado como exemplum: sistemas de representación y legitimación en el imaginario inquisitorial hispano del siglo xv (Sonia Caballero Escamilla)
IX. Ecos judíos en programas monumentales góticos (Lucía Lahoz)
X. «No subestimar la capacidad integradora del sistema». Frente a las imágenes de la transgresión en la sillería coral de Zamora (Elena Muñoz)
XI. ¿Crisis de un imaginario globalizado en el Real Colegio de la Compañía? Los usos de la imagen de los arcángeles como recurso legitimador (Mariano Casas Hernández)
XII. Imágenes inquietantes para un tiempo doliente. La retórica figurada de Telesforo da Cosenza en el Libellus de Causis (1386) (Jorge Jiménez López)