Homo relativus
Del iluminismo a Matrix. Una historia del relativismo moderno
de Iñaki Domínguez (Escritor)
Una mirada descarnada de nuestras obsesiones inmateriales
El relativismo es indispensable para entender la realidad en la que vivimos. Sirve, digamos, de eje fundamental a la cosmovisión dominante del mundo occidental. Tanto en redes sociales como en conversaciones privadas entre amigos, pasando por medios de comunicación mayoritarios, el relativismo se ha convertido en una herramienta conceptual de obligado uso.
Del Quijote al concepto de ideología presente en el cine de ciencia ficción, pasando por el arte abstracto, la filosofía de la ciencia, la autoayuda, los estudios de género, la filosofía postmoderna, el lenguaje inclusivo, la financiarización de la economía o el desarrollo de la nueva realidad virtual, esta obra muestra cómo la realidad material va quedando poco a poco desacreditada en favor del GPS, del mapa, de la representación mental. Contemplamos, desde una perspectiva histórica, el proceso a través del cual transferimos los contenidos primordiales de nuestra vida del ámbito material al representacional; un proceso íntimamente vinculado al desarrollo del capitalismo, en el cual la precarización creciente de la sociedad es compensada por una narcotización simbólica que nos fuerza a consumir nuestros propios deseos en espacios virtuales. Se trata, en definitiva, de paliar la falta creciente de nivel adquisitivo a través de una sobrecompensación en el ámbito de lo simbólico.
- Escritor
- Iñaki Domínguez
- Colección
- Pensamiento crítico
- Materia
- Filosofía, Política, Sociología, Antropología
- Idioma
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- Castellano
- EAN
- 9788446050339
- ISBN
- 978-84-460-5033-9
- Fecha publicación
- 12-04-2021
- Páginas
- 408
- Ancho
- 14 cm
- Alto
- 22 cm
- Edición
- 1
- Formato
- Rústica
Sobre Iñaki Domínguez (Escritor)
Reseñas
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«El narcisismo narcotiza frente a los hechos; y muchos lo prefieren antes que cambiar la realidad»
Entrevista a Iñaki Domínguez en Ethic
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«Un paseo por los símbolos que construyen nuestro relato actual. Un gran trabajo, donde se combina al Quijote con Borges, Copérnico, Marx, Kant, Matrix y la guía de teléfonos. Iñaki Domínguez es de los mejores ensayistas surgidos del 15M.» Montero Glez
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«Homo Relativus es un libro que indaga, entre la cultura popular y la altura académica, por qué a estas alturas nos encontramos en un mundo lleno de incertidumbre. Pocos se han atrevido a explicar esta falta de respuestas, extraviadas en un mar de duda paralizante. Iñaki Domínguez ha dado con la clave». Daniel Bernabé
Contenidos
INTRODUCCIÓN
I. RELATIVISMO EN LAS ARTES, LA LITERATURA Y EL CINE
La perspectiva en la pintura renacentista
Don Quijote y el relativismo moderno
La figura del doppelgänger en la literatura
Idealismo filosófico, realidad y relativismo en Jorge Luis Borges
El concepto de ideología en la obra de Philip K. Dick
Falsos sistemas de creencias en el cine de ciencia ficción
El planeta de los simios: la dialéctica del amo y el esclavo
Polanski y la percepción activa
El arte contemporáneo como representación sin objeto
II. AÑOS SESENTA DEL SIGLO XX. RETRATO DE UNA REVOLUCIÓN SIMBÓLICA
El principio de ilustración, o de como la difusión del conocimiento precede a la mutación social
Paulo Freire y Frantz Fanon: adalides de la nueva ilustración
Difusión del marxismo entre los representantes del lumpenproletariado
La consumación de una revolución simbólica
III. RELATIVISMO EN EL PENSAMIENTO
Epifenómenos del pensamiento kantiano: la «ideología» en Marx, el «relativismo cultural» de Franz Boas y el «perspectivismo» orteguiano
Subjetividad en las ciencias rigurosas
La filosofía postmoderna
Deconstrucción y «violencia simbólica» en el mundo cotidiano
IV. RELATIVISMO Y POLÍTICAS DE LA IDENTIDAD
La identidad de género como representación disociada del objeto
Feminismo postmoderno
El mito de la raza en América
Lo políticamente correcto
V. RELATIVISMO EN EL MUNDO ACTUAL
Terapias psicológicas: «!Todo es relativo!»
Internet: consumo, autoerotismo y desdoblamiento del yo
Ficción y verdad en los medios de comunicación
Política y economía: la infraestructura del relativismo
CONCLUSIONES