Historia mundial del cine I. Estados Unidos I
de Gian Piero Brunetta (Escritor), Itziar Hernández Rodilla (Traductora)
"Los conjuntos a los que he procurado dar más valor y en torno a los que he hecho trabajar a mis colaboradores han sido los siguientes: los géneros, fundamento y estructura portante del cine estadounidense; los ritos y divos y el papel de Hollywood como fábrica de sueños; la leyenda como patrimonio y fuente de inspiración constante; la contribución fundacional de las minorías étnicas y de las múltiples raíces culturales a la construcción de una identidad sujeta a diversas transformaciones; el papel del paisaje; la interferencia de la política y las formas de presión y de control ideológico y cultural, y, por último, [
] el desarrollo de la economía, el mercado y las transformaciones de los modos de consumo desde los nickelodeones hasta la llegada de la era televisiva y los grandes éxitos de las últimas décadas.»
Con estas palabras sintetiza Gian Piero Brunetta el contenido y la orientación del primero de los dos volúmenes que dedica al estudio del cine norteamericano. Un empeño difícil, dada la envergadura y complejidad de la empresa, pero con un resultado incuestionable: el lector tiene entre sus manos una de las visiones de conjunto más completas y ambiciosas publicadas hasta la fecha sobre la cinematografía de los Estados Unidos, cuya consulta será ineludible para cualquiera que quiera penetrar o profundizar en la realidad de una industria que, para muchos, es sinónimo de cine.
- Escritor
- Gian Piero Brunetta
- Traductora
- Itziar Hernández Rodilla
- Colección
- Historia mundial del cine
- Materia
- Ciencias humanas y sociales, Ocio, Cine, Historia del Cine, Teoría del Cine
- Idioma
-
- Castellano
- EAN
- 9788446027522
- ISBN
- 978-84-460-2752-2
- Fecha publicación
- 28-03-2011
- Páginas
- 848
- Ancho
- 17,4 cm
- Alto
- 25 cm
- Formato
- Rústica
Sobre Gian Piero Brunetta (Escritor)
Sobre Itziar Hernández Rodilla (Traductora)
Contenidos
Introducción (Gian Piero Brunetta)
1. Identidad, mitos y modelos temporales (Gian Piero Brunetta)
2. De Edison a Griffith: el cine y la modernidad (Tom Gunning)
3. "Early Hollywood". El nacimiento de las estructuras de producción (Douglas Gomery)
4. Elementos para una genealogía del paisaje estadounidense (1897-1912) (Jean Mottet)
5. La formación del público. Los espectadores en tiempos de los nickelodeones (William Uricchio)
6. Los cómicos de Sennett a Langdon (Eileen Bowser)
7. Épica espectacular y esplendor de lo verdadero. La influencia del cine histórico italiano en Estados Unidos (1908-1915) (Giorgio Bertellini)
8. "Over there". La guerra lejana (Gian Piero Brunetta)
9. El serial (Monica Dall'Asta)
10. Nacimiento del divismo. Estrellas y público del cine de los comienzos (Lee Grieveson)
11. El ruido, la música, el silencio (Rick Altman)
12. El cine de los años veinte (Richard Koszarski)
13. Los grandes cómicos: de Chaplin a Laurel (David Robinson)
14. Del mudo al sonoro (Alberto Boschi)
15. Épica y mito de los años treinta (Franco La Polla)
16. La era de Will Hays. La censura en el cine norteamericano (Giuliana Muscio)
17. El cine canta a la metrópoli (Leonardo Gandini)
18. Cine: producción y modelos sociales y culturales en los años treinta (Giuliana Muscio)
19. Los mitos del cine estadounidense (Roberto Campari)
20. La dirección. El difícil camino del nombre delante del título (Leonardo Gandini)
21. La edad del oro del star system (Stephen Gundle)
22. Los géneros de Hollywood (Rick Altman)
23. El wéstern (Gian Piero Brunetta)
24. Geografía del wéstern: de Broncho Billy a Clint Eastwood (Carlo Gaberscek)
25. El terror (Kim Newman)
26. La animación (Giannalberto Bendazzi)
27. El musical (Rick Altman)
28. Los italoamericanos y el cine (Peter Bondanella)
29. Los irlandeses en el cine norteamericano (Kevin Rockett)
30. Los rusos en Estados Unidos. El cine de la primera emigración (Natal'ja Nusinova)
31. Inmigración alemana y antifascismo en la comunidad hollywoodiense de los años treinta (Saverio Giovacchini)