Sembrando Futuro

Hay que defender la sociedad

Curso del Collège de France (1975-1976)

de (Escritor)

Michel Foucault pronuncia el curso «Hay que defender la sociedad» en el Collège de France en enero de 1976, es decir, entre la aparición de Vigilar y castigar y la de La voluntad de poder. En él Foucault se interroga acerca de la validez del modelo de la guerra como herramienta para analizar las relaciones de poder, de las que distingue dos formas fundamentales: el poder disciplinario, que se aplica sobre el cuerpo mediante técnicas de vigilancia e instituciones punitivas, y lo que llamará desde entonces el “biopoder”, que se ejerce sobre la población, la vida y los vivos. Analizando los discursos sobre la guerra de razas y los relatos de conquista (especialmente en Boulainvilliers), Foucault construye la genealogía del biopoder y de los racismos de Estado. La lógica de las relaciones entre poder y resistencia no es la propia del derecho, sino la de la lucha: no es cuestión de ley, sino de estrategia. De lo que se trata es entonces de saber si no habría que invertir el aforismo de Clausewitz y establecer que la política es la continuación de la guerra por otros medios.
Escritor
Colección
Universitaria
Materia
Ciencias humanas y sociales, Filosofía, Historia, Política, Sociología, Contemporánea, General, Historia de las ideas políticas, Teoría política
Serie
Cursos Del College De France
Idioma
  • Castellano
EAN
9788446012740
ISBN
978-84-460-1274-0
Fecha publicación
19-11-2003
Páginas
280
Ancho
14 cm
Alto
22 cm
Formato
Rústica
Rústica
22,00 €
SIN IVA 21,15 €
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Sobre Michel Foucault (Escritor)

  • Michel Foucault
    Michel Foucault (1926-1984) fue catedrático de Historia de los sistemas de pensamiento en el Collège de France. Su obra se ha consolidado como una de las más importantes del siglo XX por la profundidad de sus estudios, la originalidad de sus planteamientos y la influencia de sus ... Ver más sobre Michel Foucault

Contenidos

Advertencia Curso. Ciclo lectivo 1975-1976 CLASE DEL 7 DE ENERO DE 1976 ¿Qué es un curso? – Los saberes sometidos – El saber histórico de las luchas, las genealogías y el discurso científico – El poder, apuesta de las genealogías – Concepción jurídica y económica del poder – El poder como represión y como guerra – Inversión del aforismo de Clausewitz. CLASE DEL 14 DE ENERO DE 1976 Guerra y poder – La filosofía y los límites del poder – Derecho y poder real – Ley, dominación y sometimiento – Analítica del poder: cuestiones de método – Teoría de la soberanía – El poder disciplinario – La regla y la norma. CLASE DEL 21 DE ENERO DE 1976 La teoría de la soberanía y los operadores de dominación – La guerra como analizador de las relaciones de poder – Estructura binaria de la sociedad – El discurso histórico político, el discurso de la guerra perpetua – La dialéctica y sus codificaciones – El discurso de la lucha de razas y sus transcripciones. CLASE DEL 28 DE ENERO DE 1976 El discurso histórico y sus partidarios – La contrahistoria de la lucha de razas – Historia romana e historia bíblica – El discurso revolucionario – Nacimiento y transformación del racismo – La pureza de la raza y el racismo de Estado: transformación nazi y transformación soviética. CLASE DEL 4 DE FEBRERO DE 1976 Respuesta sobre el antisemitismo – Guerra y soberanía en Hobbes – El discurso de la conquista en Inglaterra, entre los realistas, los parlamentaristas y los Niveladores – El esquema binario y el historicismo político – Lo que Hobbes quería eliminar. CLASE DEL 11 DE FEBRERO DE 1976 El relato de los orígenes – El mito troyano – La herencia de Francia – Franco-Galia – La invasión, la historia y el derecho público – El dualismo nacional – El saber del príncipe – Estado de Francia de Boulainvilliers – La escribanía tribunalicia, el despacho y el saber de la nobleza – Un nuevo sujeto de la historia – Historia y constitución. CLASE DEL 18 DE FEBRERO DE 1976 Nación y naciones – La conquista romana – Grandeza y decadencia de los romanos – De la libertad de los germanos según Boulainvilliers – El vaso de Soissons – Orígenes del feudalismo – La Iglesia, el derecho, la lengua del Estado – Las tres generalizaciones de la guerra en Boulainvilliers: la ley de la historia y la ley de la naturaleza; las instituciones de la guerra; el cálculo de las fuerzas – Observaciones sobre la guerra. CLASE DEL 25 DE FEBRERO DE 1976 Boulainvilliers y la constitución de un continuum histórico político – El historicismo – Tragedia y derecho público – La administración central de la historia – Problemática de las Luces y genealogía de los saberes – Las cuatro operaciones del saber disciplinario y sus efectos – La filosofía y la ciencia – El disciplinamiento de los saberes. CLASE DEL 3 DE MARZO DE 1976 Generalización táctica del saber histórico – Constitución, Revolución e historia cíclica – El salvaje y el bárbaro – Tres filtros del bárbaro: tácticas del discurso histórico – Cuestiones de método: el campo epistémico y el antihistoricismo de la burguesía – Reactivación del discurso histórico en la Revolución – Feudalismo y novela gótica. CLASE DEL 10 DE MARZO DE 1976 Reelaboración política de la idea de nación en la Revolución: Sieyès – Consecuencias teóricas y efectos sobre el discurso histórico – Las dos grillas de inteligibilidad de la nueva historia: dominación y totalización – Montlosier y Augustin Thierry – Nacimiento de la dialéctica. CLASE DEL 17 DE MARZO DE 1976 Del poder de soberanía al poder sobre la vida – Hacer vivir y dejar morir – Del hombre/cuerpo al hombre/especie: nacimiento del biopoder – Campos de aplicación del biopoder – La población – De la muerte, y de la de Franco en particular – Articulaciones de la disciplina y la regulación: la ciudad obrera, la sexualidad, la norma – Biopoder y racismo – Funciones y ámbitos de aplicación del racismo – El nazismo – El socialismo. Resumen del curso Situación del curso Índice de nociones y conceptos Índice de nombres de personas

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