Sembrando Futuro

Hacia una teoría de la Modernidad/Colonialidad

La descolonización epistemológica

de (Escritor)

Con este trabajo estamos transitando hacia la creación de una teoría de la Modernidad/Colonialidad. La colonialidad refiere no sólo a un mundo colonial, sino que aquí se trata de mostrar que es constitutiva del fundamento mismo de la Modernidad. Por lo tanto, la descolonización implica una ruptura interna de la Modernidad y un ir más allá de ella hacia la Transmodernidad.

En esta obra se devela el fundamento mismo de la Modernidad. Hasta donde sabemos, nunca se había producido una distinción ontológica que permitiera, por una parte, el análisis de cada campo, sistema y subsistema de la Modernidad, y, por otra, que mostrara al mismo tiempo la salida hacia una nueva Edad del mundo. Si el Antropoceno es una edad geológica de la corteza terrestre, que se originó a partir de la influencia del ser humano, entonces la Transmodernidad será una última etapa de esta edad geológica, que podríamos denominar “Ecoceno”: Edad del mundo en que la totalidad de la humanidad redescubrirá la importancia de la ecología y se producirá un retorno estético y hacia la naturaleza como Comunidad de vida. 

Escritor
Colección
Inter Pares
Materia
Ciencias humanas y sociales, Filosofía, Historia, América
Serie
Poscolonial
Idioma
  • Castellano
EAN
9786078898671
ISBN
978-607-8898-67-1
Fecha publicación
03-03-2025
Páginas
480
Ancho
13,5 cm
Alto
21 cm
Edición
1
Formato
Rústica

Próximo lanzamiento
03-03-2025

Rústica
22,00 €
SIN IVA 21,15 €
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Sobre Enrique Dussel (Escritor)

  • Enrique Dussel
    Enrique Dussel, (24 de diciembre de 1934-5 de noviembre de 2023), filósofo, teólogo e historiador, ha sido y sigue siendo una de las figuras más respetadas dentro del pensamiento latinoamericano contemporáneo. Autor de más de 75 libros y 450 artículos, ha sido traducido al menos ... Ver más sobre Enrique Dussel

Contenidos

Introducción, por Katya Colmenares Lizárraga

I. Historia, geopolítica y el origen de la Modernidad

II. Apuntes epistemológicos y metodológicos para una teoría de la Modernidad/Colonialidad

III. El umbral de la “gran experiencia” y el origen de la Modernidad

IV. El paradigma ontológico de la Modernidad: el “ego” como fundamento

V. La dialéctica Modernidad/Colonialidad y el origen de una novedad histórico-mundial. ¿Existe alternativa a la Modernidad?

VI. El anti-discurso filosófico crítico de Bartolomé de las Casas al origen de la primera Modernidad temprana

VII. Más allá de la crítica a la Modernidad capitalista

VIII. Historia, Modernidad y eurocentrismo

IX. Crítica al eurocentrismo como occidentalismo

X. Las cuatro generaciones críticas al eurocentrismo

XI. La crítica a la Modernidad como punto de partida de la filosofía de la Liberación

XII. ¿Múltiples Modernidades o más allá de la Modernidad/Colonialidad? Diálogo con Taha Abderrahmane

XIII. Crítica al proceso civilizatorio de la Modernidad/Colonialidad: diálogo con Ramón Grosfoguel

XIV. Más allá del dualismo cartesiano ontológico y del extractivismo epistémico moderno/colonial: continuación del diálogo con Ramón Grosfoguel

XV. Sobre el sujeto histórico o los actores colectivos de Abya Yala/América Latina

XVI. Elementos para una política de la liberación transmoderna

XVII. Más allá de la Modernidad: la transmodernidad pluriversa

XVIII. Hacia una teoría de la Modernidad/Colonialidad: correcciones a nuestra visión inicial

Apéndice. Un diálogo entre el realismo crítico vitalista y el nuevo realismo: más allá del idealismo fetichista de la Modernidad

Bibliografía

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