Ganar o morir
Lecciones políticas en Juego de tronos
de Pablo Iglesias Turrión (Coordinador)
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«¿Qué sentido tiene dedicar tiempo a escribir un libro sobre Juego de tronos? ¿No es acaso una tarea ociosa? ¿No hay asuntos más importantes a los que prestar atención ante el drama social y político en el que estamos inmersos? Para responder a estas preguntas, conviene antes preguntarse por las razones del éxito tanto de los libros como de las distintas temporadas de la serie. En principio, podría parecer que la clave del éxito es simplemente una combinación eficaz de intrigas, violencia, aventuras y sexo inscrita en un escenario de resonancias románticas que constituye una fórmula infalible. Sin embargo, la clave del éxito va mucho más allá: el escenario de destrucción del orden civil y político que nos presenta la serie, así como la lucha a muerte por la conquista del Trono de Hierro por parte de un puñado de reinos, con un colapso civilizatorio a las puertas, conecta directamente con cierto pesimismo generalizado y cierta conciencia oscura del fin de nuestra civilización occidental tal y como la conocemos. Como en Juego de tronos, nosotros mismos enfrentamos una situación de una complejidad política incomparable, y especialmente sentimos la imperiosa urgencia de tener que hacer algo para cambiar este desastre y empezar a hacerlo ya.»
En esta brillante obra, un nutrido grupo de analistas, politólogos, activistas y políticos de nuevo cuño disecciona la popular serie Juego de tronos con un claro objetivo; elaborar un original curso de ciencia política cuya lectura contribuya al análisis de ese complejo tablero que constituye la política en la que vivimos inmersos.
- Coordinador
- Pablo Iglesias Turrión
- Colección
- Pensamiento crítico
- Materia
- Ciencias humanas y sociales, Política, Cine, Teoría política
- Idioma
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- Castellano
- EAN
- 9788446040101
- ISBN
- 978-84-460-4010-1
- Fecha publicación
- 27-10-2014
- Páginas
- 288
- Ancho
- 14 cm
- Alto
- 22 cm
- Formato
- Rústica
Sobre Pablo Iglesias Turrión (Coordinador)
Contenidos
Presentación (Pablo Iglesias Turrión) Prólogo. Tronando por un juego: enamorarte de un caminante de las nieves pero casarte con un Lannister (Juan Carlos Monedero) I. Vencer o morir en la escalera del caos: legitimidad y poder (Daniel Iraberri Pérez, Luis Alegre Zahonero y Pablo Iglesias Turrión) II. «Un hombre muy pequeño puede proyectar una sombra muy grande.» La legitimidad del poder del rey en Juego de tronos (Rubén Martínez Dalmau) III. Power is power. Política y guerra (Íñigo Errejón Galván) IV. Boxeo y ajedrez entre espadas y sombras (Pablo Iglesias Turrión) V. ¿Por qué Ned Stark pierde su cabeza? (Héctor Meleiro) VI. Juego sucio en la guerra por el poder (Eneko Compains) VII. Reinos o partidos. Las luchas por el Trono de Hierro en la democracia española (Tania Sánchez Melero) VIII. Realismo y dragones idealistas (Rubén Herrero de Castro) IX. Game of Roles. La subversión feminista (Cristina Castillo y Sara Porras) X. Poder y subjetividad en Juego de tronos (Clara Serra Sánchez y Eduardo Fernández Rubiño) XI. Clima, cuerpo y política (Santiago Alba Rico) Epílogo. Las tres domas del dragón (Antonio J. Antón Fernández) Los autores