Freud: la escritura, la literatura
(inconsciente ideológico, inconsciente libidinal)
de Juan Carlos Rodríguez (Escritor)
Este libro trata sólo de una pesadilla: la pesadilla del «yo».
[...] La relación entre yo-yo soy es la clave de toda nuestra historia individual y colectiva a nivel ideológico, personal, desde el esclavismo hasta hoy. Como sólo podemos decir yo a través del yo soy resulta claro que no hablo de una historia del alma, puesto que el yo-soy está siempre construido, producido por relaciones sociales (o sea, económicas, políticas e ideológicas). Hablo sólo de un intento de historiar lo que solemos llamar la subjetividad sin saber muy bien lo que decimos.
Y hablo de historiar esa supuesta subjetividad a través de sus manifestaciones discursivas: la literatura, la filosofía, la escritura en general.
Juan Carlos Rodríguez
Juan Carlos Rodríguez buscó escribir, en el conjunto de su obra, El Capital de la subjetividad burguesa, de sus diferentes fases históricas, y de cómo en ella cobró vida un producto muy particular: la literatura. En ese camino acabó construyendo una original teoría de la ideología como explotación, la cual sobresale por su capacidad metódica de explicar los discursos.
Dentro de este magno proyecto, y a caballo entre los dos milenios, Rodríguez consagró un libro a elucidar las relaciones entre inconsciente ideológico e inconsciente libidinal que –por circunstancias diversas– había permanecido inédito. Nuestro autor necesitaba señalar qué lo acercaba y qué lo alejaba de Freud, uno de sus constantes interlocutores. La obra se publica ahora en minuciosa edición de Juan Antonio Hernández García y precedido por un estudio donde se dilucidan los parámetros básicos de su pensamiento a cargo de José Luis Moreno Pestaña.
- Escritor
- Juan Carlos Rodríguez
- Colección
- Cuestiones de antagonismo
- Materia
- Ciencias humanas y sociales, Filosofía, Lengua y literatura, Filosofía y crítica de la cultura, Teoría literaria, Lingüística
- Idioma
-
- Castellano
- EAN
- 9788446051510
- ISBN
- 978-84-460-5151-0
- Fecha publicación
- 07-02-2022
- Páginas
- 400
- Ancho
- 17 cm
- Alto
- 24 cm
- Edición
- 1
- Formato
- Rústica
Sobre Juan Carlos Rodríguez (Escritor)
Booktrailer
Contenidos
Estudio preliminar. Umbral y crepúsculo del sujeto burgués: Juan Carlos Rodríguez y el inconsciente ideológico del capitalismo (José Luis Moreno Pestaña)
Nota a la edición (Juan Antonio Hernández García)
Freud: la escritura, la literatura
(inconsciente ideológico e inconsciente libidinal)
Epígrafe. Más acá de la cultura o una noche en familia
Introducción
PRIMERA PARTE
Lecturas de nuestra vida (I)
Sueños subjetivos y discursos objetivos (en torno al inconsciente ideológico)
I. Las formaciones ideológicas de la individualidad
II. Las formaciones históricas de la ideología (y su inconsciente)
III. Las formaciones ideológicas en el capitalismo avanzado
IV. Lo que no decimos cuando decimos «yo soy»
SEGUNDA PARTE
Lecturas de nuestra vida (II)
Sueños subjetivos y discursos objetivos en la problemática freudiana
I. ¿Qué significa atrapar a un ladrón? (sobre la Psicopatología de la vida cotidiana)
II. El vértigo del «yo» / El vértigo del «yo soy»
III. ¿Cuánto cuesta un taxi? ¿Cuánto cuesta un sueño? El insomnio del sueño y las dos madres de Leonardo
IV. Arqueología sin Biología (o Kant nos visita por primera vez)
TERCERA PARTE
Lecturas de nuestra vida (III)
En torno al inconsciente libidinal
I. Liminar sobre un último libro: Abriss der Psychoanalyse
II. Freud o el Wilhelm Meister que no sabía qué aprender (El Quijote, El coloquio de los perros y Flaubert)
III. La transformación del objeto y la ideología del descubrimiento
IV. Las metáforas del alma: Walk / Don’t Walk (o Kant nos visita por segunda vez)
V. El contrato social o la extraña historia del caballero de la lanza y el primer ménage à trois en esta aventura
VI. La lengua y el sexo: entre Saussure/Jakobson, el empirismo matemático de la lógica formal y la muerte de la historia (los marcianos nos invaden y nos volvemos locos)
VII. Volver a Freud: ¿quiere hacer el favor de no contarme más chistes, por favor? Estoy soñando
VIII. La novela familiar y el mal ejemplo de las sirvientas para las buenas hijas de familia (El Werther y la Gradiva)
IX. The Sound and the Fury, o una historia narrada por un idiota (a propósito de la novela)
X. En torno al realismo: familiarismo, novela negra y el mundo de la escritura
XI. El Edipo y la Estética
XII. Después de la Guerra: el Infierno tan temido. La muerte, el sexo y la locura (o los marcianos nos visitan por segunda vez)
XIII. La cruzada de los niños (¿y de las niñas?)
XIV. El tren de guerra
XV. El psicoanálisis como ciencia/ficción
CUARTA PARTE
Freud y la escritura
(Sobre la escritura analítica en sentido estricto)
I. El mito de los orígenes
II. La terraza: los sueños / el algo
III. Sobre el pesimismo y otros amigos: literatura y análisis, la Gradiva y Jung
IV. La verdad y la representación: Freud, el cine y la publicidad
V. La lucha por la escritura analítica
VI. Los sótanos: Einstein y la verdad, o el anuncio de los diez dólares
VII. Elemental, Dr. Freud: la censura, la mujer, los surrealistas
VIII. Inconsciente judío e inconsciente ario: la imposibilidad de las biografías (Stefan Zweig) y la cuestión del actor (Chaplin)
IX. ¿O no tan elemental, Dr. Freud?
Bibliografía citada