Física Social
de Auguste Comte (Escritor)
Tiene el lector en sus manos una edición comentada de las doce lecciones relativas a la «Física social» que el filósofo francés Auguste Comte publicó entre 1839 y 1842 en el volumen cuarto, quinto y la primera parte del sexto de su célebre Curso de Filosofía Positiva. Tras haber efectuado una revisión general de las cinco ciencias fundamentales admitidas en la época (las matemáticas, la astronomía, la física, la química y la biología), en esta sexta y última parte de su magna obra el fundador del positivismo pretendió sentar las bases de una nueva disciplina a la que denominó indistintamente «física social» o «sociología». A fin de permitir el correcto desarrollo de este tipo de estudios en un futuro llamado inexorablemente a la positividad, Comte dedicó seis capítulos (Lecciones 46.ª - 51.ª) al establecimiento de los presupuestos fundamentales de «la parte dogmática de la filosofía social», reservando otros seis (Lecciones 52.ª - 57.ª) para el planteamiento y desarrollo de su «parte histórica», centrada principalmente en el análisis de los estados teológico, metafísico y positivo de la humanidad.
Nuestro propósito, en tanto que editores, es triple: por una parte, queremos ofrecerle al público interesado una semblanza biográfica clara, concisa y completa de un autor muy poco conocido en nuestro país y que sin embargo ha sido considerado, tras Descartes, el filósofo francés más importante de todos los tiempos; en segundo lugar, pretendemos colmar un significativo, sorprendente y lamentable vacío en la historia editorial española, pues nunca antes había sido publicada una traducción en castellano de un texto que a la postre constituye por sí solo un hito fundalmental en la historia del pensamiento contemporáneo; y por último, creemos pertinente hacerlo ahora, cuando se acaba de conmemorar precisamente el 150º aniversario del fallecimiento de Auguste Comte, acaecido el 5 de septiembre de 1857.
- Escritor
- Auguste Comte
- Colección
- Universitaria
- Materia
- Ciencias humanas y sociales, Filosofía, Historia, Sociología, Contemporánea, Filosofía política, Contemporánea, Teoría sociológica, Historia de la sociología
- Idioma
-
- Castellano
- EAN
- 9788446021490
- ISBN
- 978-84-460-2149-0
- Fecha publicación
- 27-02-2012
- Páginas
- 1296
- Ancho
- 14 cm
- Alto
- 22 cm
- Formato
- Rústica
Contenidos
ESTUDIO PRELIMINAR: La amarga epopeya. Una biografía intelectual de Auguste Comte, por Juan R. GOBERNA FALQUE
I. PRESENTACIÓN
II. LOS AÑOS DE FORMACIÓN (1798-1830)
Infancia, adolescencia y primera juventud de Auguste Comte
Comte, secretario de Saint-Simon
Ménage à trois: Caroline de Massin, Comte y la preparación del Cours
III. LA APOTEOSIS DEL POSITIVISMO CIENTÍFICO (1830-1845)
Un compendio de las ciencias positivas
La física social
Interludio académico
IV. LA «SEGUNDA CARRERA» DE AUGUSTE COMTE (1845-1857)
Clotilde de Vaux, «el año sin parangón» y la irrupción del positivismo religioso
El Système de politique positive
Últimas obras (y voluntades)
V. DIFUSIÓN DEL POSITIVISMO COMTIANO
VI. NOTA SOBRE LA TRADUCCIÓN
VII. BIBLIOGRAFÍA COMTIANA
Obras de Auguste Comte
Crítica e interpretación comtiana en España
Crítica e interpretación internacional (1993-2006)
FÍSICA SOCIAL, por A. COMTE
I. La parte dogmática de la filosofía social (Curso de Filosofía Positiva, Vol. IV)
Aviso del editor
Advertencia del autor
46.ª Lección: Consideraciones políticas preliminares sobre la necesidad y la oportunidad de la física social a partir del análisis fundamental del estado social actual
Notas del traductor
47.ª Lección: Sumaria apreciación de las principales tentativas filosóficas emprendidas hasta el momento a fin de constituir la ciencia social
Notas del traductor
48.ª Lección: Caracteres fundamentales del método positivo en el estudio racional de los fenómenos sociales
Notas del traductor
49.ª Lección: Relaciones necesarias de la física social con las otras ramas fundamentales de la filosofía positiva
Notas del traductor
50.ª Lección: Consideraciones preliminares acerca de la estática social, o teoría general del orden espontáneo de las sociedades humanas
Nota del traductor
51.ª Lección: Leyes fundamentales de la dinámica social, o teoría general del progreso natural de la humanidad
Notas del traductor
II. La parte histórica de la filosofía social, en todo cuanto concierne al estado teológico y al estado metafísico (Curso de Filosofía Positiva, Vol. V)
52.ª Lección: Restricción previa del conjunto de la operación histórica. Consideraciones generales acerca del primer estado teológico de la humanidad: edad del fetichismo. Bosquejo espontáneo del régimen teológico y militar
Notas del traductor
53.ª Lección: Apreciación general del principal estado teológico de la humanidad: edad del politeísmo. Desarrollo gradual del régimen teológico y militar
Notas del traductor
54.ª Lección: Apreciación general del último estado teológico de la humanidad: edad del monoteísmo. Modificación radical del régimen teológico y militar
Notas del traductor
55.ª Lección: Apreciación general del estado metafísico de las sociedades modernas: época crítica o edad de transición revolucionaria. Creciente desorganización, en un primer momento espontánea y a continuación progresivamente sistemática, del conjunto del régimen teológico y militar
Notas del traductor
III. El complemento histórico de la filosofía social (Curso de Filosofía Positiva, Vol. VI, 1.ª parte)
Aviso del editor
Extracto del juicio celebrado el 29 de diciembre de 1842 en el Tribunal de Comercio de París
Prefacio personal
56.ª Lección: Apreciación general del desarrollo fundamental propio de los diversos elementos esenciales del estado positivo de la humanidad: edad de la especialidad, o época provisional, caracterizada por la preponderancia universal del espíritu de detalle sobre el espíritu de conjunto. Convergencia progresiva de las principales evoluciones espontáneas de la sociedad moderna hacia la organización final de un régimen racional y pacífico
Notas del traductor
57.ª Lección: Apreciación general de la parte ya consumada de la revolución francesa o europea. Determinación racional de la tendencia final de las sociedades modernas, en función del conjunto del pasado humano: estado plenamente positivo, o edad de la generalidad, caracterizado por una nueva preponderancia normal del espíritu de conjunto sobre el espíritu de detalle
Notas del traductor
ANEXO: Índice general de materias del Curso de Filosofía Positiva