Filosofía de la nueva música
Obra completa 12
de Theodor W. Adorno (Escritor), Alfredo Brotons Muñoz (Traductor)
El libro está compuesto esencialmente por dos escritos en los que Adorno expone el cambio de función experimentado en la música hacia la segunda mitad del siglo XX, señalando para ello las modificaciones internas que los movimientos musicales en cuanto tales sufren al quedar subordinados a la producción comercializada de masas, e indicando cómo ciertos desplazamientos antropológicos en la sociedad estandarizada penetran hasta la estructura de la audición musical. Se trata de mostrar cómo la violencia de la totalidad social se ejerce incluso en ámbitos aparentemente separados como el musical.
- Escritor
- Theodor W. Adorno
- Traductor
- Alfredo Brotons Muñoz
- Colección
- Básica de Bolsillo Adorno. Obra completa
- Materia
- Contemporánea, General, Contemporánea, Teoría de la música
- Serie
- Theodor W. Adorno
- Idioma
-
- Castellano
- EAN
- 9788446016762
- ISBN
- 978-84-460-1676-2
- Fecha publicación
- 29-10-2003
- Páginas
- 200
- Ancho
- 12 cm
- Alto
- 18 cm
- Formato
- Rústica
Sobre Theodor W. Adorno (Escritor)
Contenidos
Prólogo
Introducción
Elección del material
Nuevo conformismo
Falsa consciencia musical
Intelectualismo
La música radical, no inmune
Antinomia de la nueva música
Insensibilización
Sobre el método
Schönberg y el progreso
Vibración de la obra
Tendencia del material
Crítica de Schönberg a la apariencia y al juego
Dialéctica de la soledad
Soledad como estilo
Expresionismo como objetivismo
Organización total de los elementos
Desarrollo total
Idea de la técnica dodecafónica
Dominio musical de la naturaleza
Transición a la falta de libertad
Melos dodecafónico y ritmo
Diferenciación y embrutecimiento
Armonía
Sonido instrumental
Contrapunto dodecafónico
Función del contrapunto
Forma
Los compositores
Vanguardia y doctrina
Liberación del material
Carácter de conocimiento
Posición con respecto a la sociedad
Stravinski y la restauración
Autenticidad
Ausencia de intención y sacrificio
El organillo como protofenómeno
La Consagración y la escultura negra
Elementos técnicos en la Consagración
Ritmo
Identificación con el colectivo
Arcaísmo, modernidad e infantilismo
Regresión permanente y forma musical
El aspecto psicótico
Ritual
La alienación como objetivismo
Fetichismo del medio
Despersonalización
Hebefrenía
Catatonía
Música sobre música
Desnaturalización y simplificación
Disociación del tiempo
Pseudomorfosis en pintura
Teoría de la música de ballet
Tipos de audición
El engaño del objetivismo
El último truco
Neoclasicismo
Tentativas expansionistas
Schönberg y Stravinski
Catálogo
Noticia
Apéndice
Malentendidos
Apostilla editorial