Espectros de la Movida
Por qué odiar los años 80
de Víctor Lenore (Escritor)
En los años ochenta, la mayoría de los españoles aspiraban a ser modernos. El vértigo de las mutaciones sociales –del catolicismo a la posmodernidad– no dejaban tiempo para preguntarse qué tipo de modernidad necesitábamos. De manera creciente, fue cuajando un paradigma cultural narcisista que hoy sigue vivo y que es compartido por la izquierda y la derecha. Definidos como «una explosión de libertad», fueron también tiempos de censura, competición extrema y amnesia política.
Tres décadas después, se pueden valorar mejor las películas de Almodóvar, los tabúes de una revolución sexual con veinte años de retraso y la carga política de palabras como «creatividad», «meritocracia» y «transgresión». Los ochenta impusieron un consumismo pop, una anglofilia con sabor a cena descongelada y una mirada condescendiente sobre cualquier cuestionamiento del mercado. En este sentido, no faltaron casos de apartheids culturales que marginaban los contenidos preferidos por las clases bajas (casi siempre más vivos que los que promocionaba el sistema).
En gran medida, las derrotas discursivas y materiales de los ochenta impiden imaginar un futuro mejor. Es hora de pasar revista a los espectros de la Movida.
- Escritor
- Víctor Lenore
- Colección
- Anverso
- Materia
- Historia, Historia
- Idioma
-
- Castellano
- EAN
- 9788446046189
- ISBN
- 978-84-460-4618-9
- Fecha publicación
- 05-11-2018
- Páginas
- 208
- Ancho
- 22 cm
- Alto
- 14 cm
- Edición
- 1
- Formato
- Cartoné
Sobre Víctor Lenore (Escritor)
Reseñas
-
"La Movida fue interclasista, peor que un movimiento de pijos"
Entrevista a Víctor Lenore
Contenidos
Prólogo. La movida madrileña como laboratorio (César Rendueles)
1. PERDIDOS EN EL SUPERMERCADO
Aquellos maravillosos años
Estética oficial
La televisión es nutritiva
Empacho estético
Cortocircuitos infantiles
Un chispazo de alegría
Falsos dilemas
España reinventada
2. LA PRIMERA VEZ COMO ALASKA, LA SEGUNDA COMO MARIO VAQUERIZO
La movida de la pasta
Política no, gracias
La movida de Calatrava
La movida hoy
La movida de no decir nada
3. UN DESIERTO DE COLORES
La meritocracia
Revolución prosista
Autoritarismo pop
Dioses de estadio
Librerías domesticadas
El largo verano neoliberal
Cocaína en Hollywood, caballo en el barrio
Apoteosis publicitaria
Odiar el campo
4. ¿LA EDAD DE ORO DEL POP ESPAÑOL?
Consumismo pop
Alegrías y bajones
Gracietas pronucleares
El paso del tiempo
Torroja versus Alaska
Insultar a tu público
Tribus urbanas
Los plagios de ayer
5. CULTURA DE MERCADO, CENSURA DE ESTADO
El trenecito
Rockola como Camelot
Tolerancia represiva
Tomar las calles
Censura de estado
Continuismo de Fraga
Posdata franquista en TVE
Apartheids culturales
Qué vienen los «progres»
Resistencia punk
6. BIENVENIDO MÍSTER WARHOL
Bostezos en el paraíso
Americanos, os recibimos con alegría
Adicto a las famosas
Apología del sinsentido
Aceptar el mundo
Reagan y Warhol
7. HACER TOPLESS EN SANFERMINES
Todo vale (o casi)
El triunfo de los peluqueros
Orgía ochentera
Mercadillo sexual
Destape con escoltas
Marxistas reprimidos
¿El mundo gay?
8. CUANDO EL NEÓN ROSA SE HIZO CARGO DE LAS COSAS
Adiós conflicto, hola confort
Resacón en Malasaña
Colegueo de alto standing
Juerga en la Dirección General de Seguridad
Tierno, Carmena y la política de las migajas
9. ¿DÓNDE ESTÁN AHORA?
Culpar a los pobres
La derecha despierta
Libertad fiscal
Juerga prosistema
Fama y nada más
10. CODA. HOY NO ME PUEDO LEVANTAR, EL FIN DE MILENIO ME DEJÓ FATAL
Caricatura intelectual
Mirar atrás
¿En qué consiste ser moderno?
Reírte de ti mismo
Símbolos en vez de sociedad
¿Qué hacer?
AGRADECIMIENTOS
BIBLIOGRAFÍA