Sembrando Futuro

Escritos musicales V

de (Escritor), (Traductor), (Traductor)

En el presente voumen, quinto dentro de sus Escritos musicales publicados por Akal en su Obra Completa, Adorno presenta un análisis de la Nueva Música, de numerosos compositores y algunas de sus obras (desde Bach, Beethoven o Schubert hasta Berg, Eisler, Zellig y Weill), y de conciertos y conferencias radiofónicas. La obra concluye con un brillante estudio sociológico sobre la situación de la música en su tiempo.

Escritor
Traductor
Traductor
Colección
Básica de Bolsillo – Adorno. Obra completa
Materia
Ciencias humanas y sociales, Filosofía, Música, Contemporánea, Filosofía y crítica de la cultura, Teoría de la música, General
Serie
Theodor W. Adorno
Idioma
  • Castellano
EAN
9788446016885
ISBN
978-84-460-1688-5
Fecha publicación
06-04-2011
Páginas
880
Ancho
12 cm
Alto
18 cm
Formato
Rústica
Rústica
28,50 €
SIN IVA 27,40 €
Añadir al carrito
También disponible en

Sobre Theodor W. Adorno (Escritor)

  • Theodor W. Adorno
    Filósofo alemán postmarxista, realizó un prolífico trabajo en los campos de la sociología, crítica literaria, musicología e incluso ejerció como compositor. Uno de los principales representantes, junto con Horkheimer y Marcuse, de la primera generación de la Escuela de Francfort ... Ver más sobre Theodor W. Adorno

Contenidos

I. AFORISMOS MUSICALES Aforismos musicales Refutaciones – Piezas para órganos de manubrio Segunda música nocturna II. TEORÍA DE LA NUEVA MÚSICA Diecinueve contribuciones sobre la nueva música Atonalidad – Contrapunto lineal – Armonía de cuartas – Melodía de timbres – Expresionismo musical – Nuevo objetivismo musical – Dodecafonismo – Música comunitaria – Formas en la nueva música – Motórica – Jazz – Disonancia en la nueva música – Orquesta de cámara – Nueva polifonía – Impresionismo musical – Nueva música – Construcción en la nueva música – Politonalidad – Neoclasicismo musical ¿Intermezzo atonal? Contra la nueva tonalidad Excursos a un excurso ¿Por qué la música dodecafónica? Evolución y formas de la nueva música La nueva música hoy Sobre el estado de la composición en Alemania Sobre la relación entre pintura y música hoy en día Sobre la relación actual entre filosofía y música III. COMPOSITORES Y COMPOSICIONES Johann Sebastian Bach: Preludio y fuga en do sostenido menor de la primera parte de El clave bien temperado «El viejo órgano» Ludwig van Beethoven: Seis bagatelas para piano, op. 126 Franz Schubert: Gran rondó en la mayor, para piano a cuatro manos, op. 107 La edición Brahms de Steuermann Brahms actualmente Nota sobre Wagner Wagner y Bayreuth Mahler hoy Marginalia sobre Mahler Actualidad de Mahler Para una polémica sobre Mahler El fragmento como gráfico Richard Strauss Las bodas del fauno. Observaciones radicales sobre la nueva ópera de Bernhard Sekles Bernhard Sekles El paisaje de Mascagni Ravel Béla Bartók La Suite de danzas de Béla Bartók Sobre algunas obras de Béla Bartók El Tercer cuarteto para cuerdas de Béla Bartók Bartók Carta sobre Bartók Marginalia sobre la Sonata de Alexander Jemnitz Arnold Schönberg (I) Schönberg: Serenata, op. 24 (I) Schönberg: Serenata, op. 24 (II) Schönberg: Cinco piezas para orquesta, op. 16 Situación de la canción Schönberg: Coros op. 27 y op. 28 Schönberg: Suite para piano, tres instrumentos de viento y tres de cuerdas, op. 29 y Tercer cuarteto para cuerdas, op. 30 Sobre el dodecafonismo Schönberg: Variaciones para orquesta, op. 31 Schönberg: De hoy a mañana, op. 32 (I) Schönberg: De hoy a mañana, op. 32 (II) La historia del estilo en la obra de Schönberg Arnold Schönberg (II) Schönberg: Canciones y piezas para piano Respuesta de un adepto La música para La mano afortunada Sobre las Canciones de George Arnold Schönberg: Quince poemas de «El libro de los jardines colgantes» de Stefan George, op. 15; Anton Webern: Cinco canciones según poemas de Stefan George, op. 4 La obra pianística de Schönberg Haringer y Schönberg Para la comprensión de Schönberg Berg y Webern - Herederos de Schönberg Alban Berg. Para el estreno del Wozzeck Las Canciones tempranas de Alban Berg Siete canciones tempranas de Berg La ópera Wozzeck Wozzeck en partitura Para Alban Berg En recuerdo de Alban Berg Anton Webern. Para la interpretación de las Cinco piezas para orquesta, op. 10 en Zúrich Anton von Webern Hanns Eisler. Dúo para violín y violonchelo op. 7, n.º 1 Eisler: Piezas para piano op. 3 Eisler: Recortes de prensa, para canto y piano, op. 11 Winfried Zillig: Serenata I para ocho instrumentos de viento Ernst Křenek Sobre la Ópera de tres centavos Kurt Weill: Pequeña música de tres centavos para orquesta de viento Kurt Weill Un cuarto de siglo después Theodor W. Adorno: Cuatro canciones sobre poemas de Stefan George, para voz y piano, op. 7 IV. INTRODUCCIONES A CONCIERTOS Y CONFERENCIAS RADIOFÓNICAS CON EJEMPLOS MUSICALES Para el concierto radiofónico del 7 de noviembre de 1930 Maria Herz: Pequeña música radiofónica – Trude Rittmann: Suite de cámara – Mátyás Seiber: Divertimento para clarinete y cuarteto de cuerdas – Erich Itor Kahn: Música niocturna Para el concierto radiofónico del 22 de enero de 1931 Schönberg: Ocho canciones, op. 6 – Zillig: Serenata – Nikos Skalkotas: Suite Para la comprensión de Krenek Para el concierto radiofónico del 22 de febrero de 1940 Schönberg: Segundo cuarteto para cuerdas, op. 10 – Alexander Zemlinsky: Cinco canciones de Maeterlinck – Eisler: Sonata para piano, op. 1 – Křenek: A través de la noche Para el concierto radiofónico del 11 de junio de 1940 Berg: Soanata, op. 1 – Mahler: Canciones – Stefan Wolpe: Sonata para oboe y piano De la primera conferencia sobre Mahler Segunda conferencia sobre Mahler Tercera conferencia sobre Mahler Arnold Schönberg. Palabras de conmemoración para el 13 de septiembre de 1951 Introducción a la Segunda sinfonía de cámara de Schönberg El Concierto de cámara de Alban Berg Berg: Tres piezas de la «Suite lírica» para orquesta de cuerdas Charla sobre la Lulú de Alban Berg Alban Berg: ópera y modernidad Sobre algunos trabajos de Anton Webern Para el estreno del Trío con piano de Eduard Steuermann Eduard Steuermann: Trío con piano La herencia y la nueva música Pasajes bellos V. SOCIOLOGÍA DE LA MÚSICA La música estabilizada Sobre la situación social de la música Análisis de grandes éxitos Parodia, según El cantor prodigioso El kitsch Adiós al jazz Avanzadilla y vanguardia Música músico-pedagógica Música coral y falsa consciencia Consciencia del asistente a conciertos Música de fondo ¿Por qué el nuevo arte es tan difícil de entender? Perentoriedad de lo nuevo Contradicción Réplica Advertencia sobre Dogmatismo, intolerancia y el enjuiciamiento de las obras de arte modernas de Christian Rittelmeyer Sociología de la músical.

Libros relacionados