El sueño de Gargantúa
Distancia y utopía liberal
de Antonio José Antón Fernández (Escritor)
Recordamos la utopía desde una sola mirada: sociedades paritarias y felices sin diferencias ni clases sociales. Si hubo futuros trazados desde posiciones liberales, no se nos ocurre otra forma que la distopía: futuros de pesadilla, sin libertad y con diferencias de clase abismales. Pero esto no explica su fertilidad e influencia. Si el liberalismo hizo de los sueños de la izquierda una distopía, ¿pudo ser porque quien soñaba era él? En estas páginas se analizan esas promesas, para aclarar el ocaso neoliberal de todo futuro, y de nuestro capitalismo sin horizonte.
«Todos deberían leer El sueño de Gargantúa: si ignoras su moraleja, tarde o temprano pagarás el precio en tus propias carnes.»
Slavoj Žižek
- Escritor
- Antonio José Antón Fernández
- Colección
- Pensamiento crítico
- Materia
- Ciencias humanas y sociales, Política, Teoría política
- Idioma
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- Castellano
- EAN
- 9788446048671
- ISBN
- 978-84-460-4867-1
- Fecha publicación
- 25-01-2021
- Páginas
- 368
- Ancho
- 14 cm
- Alto
- 22 cm
- Edición
- 1
- Formato
- Rústica
Sobre Antonio José Antón Fernández (Escritor)
Reseñas
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"Si nos preocupa nuestro presente, si queremos plantear un horizonte alternativo al capitalista que nos lleva a la extinción, debemos tomar muy en cuenta las preguntas, explicaciones y enseñanzas que Antonio Antón nos ofrece a través del gigante Gargantúa"
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«¿Y si estamos viviendo la utopía de otros? En este libro Antonio J. Antón Fernández nos propone un análisis crítico fascinante sobre cómo las utopías liberales funcionan, y acerca de cómo sus relatos atraviesan, peligrosamente en ocasiones, nuestra vida cotidiana.»
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«El sueño de Gargantúa propone un viaje alucinógeno al inconsciente colectivo del liberalismo. Antonio Antón nos guía en un recorrido fascinante por la contrahistoria tumultuosa y bizarra de nuestra normalidad capitalista y saca a la luz la pulsión milenarista de la utopía del mercado libre.»
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«En un pasmoso recorrido por la historia del pensamiento moderno, este libro nos explica cómo y por qué el triunfo del capitalismo no ha sido tanto en la extensión de la mercancía como en la profundidad con que ha calado en nuestras conciencias la utopía liberal que acompaña a la promesa del mercado.»
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«¿Qué experiencias jalonan la conformación de los mitos que integran la utopía liberal y qué conexiones posibles hay entre ellas? ¿Desde dónde revocar esos mitos? Algunas respuestas en este ensayo, cuyo músculo intelectual es inapelable.»
Contenidos
Introducción (y agradecimientos)
I. DE LA CIUDAD DE DIOS A LA CIUDAD DEL MERCADO
Usos liberales del Libro - ¿Cuánto pesa una bruja? - Estampas turísticas (I) - Estampas turísticas (II) - La nueva ciudad de dios. De la Ciudad en la Colina a la ciudad del Mercado
II. EL CUERPO Y EL NUEVO REINO DEL MONARCA INVISIBLE
La circulación de energías místicas - Desincorporación e invisibilizaciones - El colegio invisible - El misterioso caso del cuerpo desaparecido del entrepreneur - La mano armada del mercado y los gnomos invisibles - Mercados Potemkin - Escudos, anillos, yelmos, misiles - Camuflajes liberales - El ojo y el testigo
III. EL LIBERAL RELOJERO SATÁNICO
La bestia y el mecanismo - El relojero y la libertad de las cabras - La traición de Jon - El gabinete de curiosidades de Monsieur Grollier - Cluedo para relojeros - Máquinas shandeanas (I): el libro-máquina - Máquinas shandeanas (II): la máquina armónica - Las aproximadas maquetas newtonianas - Máquinas shandeanas (III): la máquina sentimental, el traductor automático y la máquina universal definitiva - El satanismo liberal, los telemitas y el hombre del reloj - BINA48: una biografía - «Ve, Francisco» - Curvas y golpes hidráulicos - Una utopía dinámica - Una nueva utopía franciscana
IV. UNA ICARIA LÚDICA
Jeux sans frontières - La construcción del casino eterno - Los jugadores (I) - Peligros del juego - Los jugadores (II) - Ciudad del juego - Yo jugamos - Gatos, bonos de deuda y el emprendizaje del Yo - Quién juega, quién sueña
Epílogo. Por qué soy comunista todavía (Slavoj Žižek)