Sembrando Futuro

El documental de arte en España

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Durante las primeras décadas del siglo xx, el arte, las ciudades y los monumentos más emblemáticos de la geografía española comenzaron a recibir una especial atención por parte de la cinematografía, que contribuyó a su difusión, promoción y conocimiento entre la sociedad del momento. La evolución natural de este fenómeno culminó con la gestación de un género cinematográfico con personalidad: el documental de arte. Coincidiendo con la edad de oro del mismo a nivel internacional, en los años del franquismo, el cine español se sumó con sus aportaciones a proponer nuevas vías de tratamiento, análisis e interpretación del arte. Desde entonces y hasta la actualidad, el documental de arte en nuestro país ha conocido nuevos escenarios mediáticos para su desarrollo más allá del ámbito cinematográfico, en los que la televisión y los museos han sido determinantes incluso en la propia transformación de este género audiovisual.

El propósito del que parte esta obra, por tanto, es el de proporcionar al lector una mirada poliédrica en torno al documental de arte español, no sólo desde el punto de vista histórico, sino también a través del estudio de obras concretas o de la filmografía de importantes documentalistas que han cultivado el género, a partir de aproximaciones y metodologías muy diversas que abarcan desde los contextos de producción hasta sus modos de representación, sus fronteras discursivas con otros registros audiovisuales como el film-ensayo o el videoarte, los tratamientos temáticos o las relaciones entre el cine, la televisión y los museos con la historia del arte.

Coordinador
Coordinador
Colección
Cine
Materia
Ciencias humanas y sociales, Cine
Idioma
  • Castellano
EAN
9788446052111
ISBN
978-84-460-5211-1
Fecha publicación
23-05-2022
Páginas
256
Ancho
15,5 cm
Alto
21 cm
Edición
1
Formato
Rústica
Rústica
18,00 €
SIN IVA 17,31 €
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Sobre Joaquín Cánovas Belchi (Coordinador)

  • Joaquín Cánovas Belchi
    Joaquín Cánovas Belchi es catedrático de Historia del arte de la Universidad de Murcia, donde imparte clases de Historia del cine desde 1982. Sus líneas de investigación se centran en el cine mudo español y en las relaciones entre cine y artes plásticas. Actualmente dirige un pro... Ver más sobre Joaquín Cánovas Belchi

Sobre José Javier Aliaga Cárceles (Coordinador)

  • José Javier Aliaga Cárceles
    Doctor en Historia del arte por la Universidad de Murcia y doctor en Arti Visive, Performative e Mediali por la Alma Mater Studiorum – Università di Bologna. Sus principales líneas de investigación giran en torno a las relaciones entre el cine y el resto de las artes, la construc... Ver más sobre José Javier Aliaga Cárceles

Reseñas

  • Un libro serio y riguroso en torno a una materia muy poco estudiada: el documental de arte en nuestro país. Su publicación viene a rellenar las innumerables lagunas sobre este tema con notable eficacia.

    Antonio Santamarina, 2Caimán. Cuadernos de Cine"

Contenidos

1. El documental de arte en España: líneas de investigación y perspectivas de análisis (Joaquín T. Cánovas Belchí y José Javier Aliaga Cárceles)

PRIMERA PARTE. EL DOCUMENTAL DE ARTE EN ESPAÑA DE LOS INICIOS AL FRANQUISMO: GESTACIÓN Y DESARROLLO DEL GÉNERO CINEMATOGRÁFICO

2. Un proyecto de construcción de imagen cinematográfica de España (1923-1929). De la propaganda turística al catálogo patrimonial (Begoña Soto Vázquez)

3. La época de Goya y lo goyesco a través del documental de arte español durante el franquismo (Fernando Sanz Ferreruela y Francisco J. Lázaro Sebastián)

4. Los documentales sobre artistas en las producciones de NO-DO: del relato biográfico al testimonio vivo (José Javier Aliaga Cárceles)

5. Relecturas en torno a la obra de Val del Omar: entre el documental de arte y el film-ensayo (Rafael R. Tranche)

6. Basilio Martín Patino: retablo y contrarretablo (1955-1993) (Fernando González García)

7. Prado vivo (Ramón Masats, 1965): una mirada renovada al documental de arte español (José Javier Aliaga Cárceles)

8. Las fronteras de la cosmología daliniana: Chaos and Creation (1960) como límite entre el documental y el videoarte (Isabel Durante Asensio)

9. Los documentales de Pere Portabella a propósito de Joan Miró (Gloria Camarero Gómez)

SEGUNDA PARTE. EL DOCUMENTAL DE ARTE EN ESPAÑA DEL TARDOFRANQUISMO AL SIGLO XXI: LA ERA DE LA TELEVISIÓN Y LOS MUSEOS

10. El arte se mueve: cine, televisión, museos (Manuel Palacio)

11. Innovación y ruptura en la serie Los pintores del Prado (1974, TVE):el caso de Velázquez: La nobleza de la pintura (Antonio Drove) (Ana Asión Suñer)

12. José Luis López-linares y el documental de arte: las películas del Prado (Mª del Mar Nicolás Martínez)

13. Documentar un arte vivo. La colaboración entre el Museo Nacional del Prado e Isabel Coixet en El espíritu de la pintura (2017) (Ana Mejón)

14. Miguel Ángel Trujillo. El artista tranquilo. Gil Parrondo, desde mi ventana (2013) (Sol Carnicero)

15. El documental de arte en la obra de Gonzalo Ballester: Ramón Gaya y Pedro Serna (Francisco José Sánchez Bernal)

16. Filmar la ausencia del arte de Valcárcel Medina (José Luis Sánchez Noriega)

17. Evocaciones desde la España barroca. Zurbarán y sus doce hijos de Arantxa Aguirre (2020) (Palma Martínez-Burgos García)

18. Presente continuo: el museo frente al espejo (Sonia Prior)

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