Diálogo de la pintura
de Lodovico Dolce (Escritor)
El Diálogo de la pintura, publicado en 1557, es un texto de elaborada teoría pictórica concebido en programática defensa de Tiziano Vecellio, cuya presencia en las Vidas de Giorgio Vasari (1550) resultaba anecdótica especialmente frente a la atención concedida a Miguel Ángel Buonarroti, quien era encumbrado como el artista más grande de todos los tiempos. Por ello el literato veneciano Lodovico Dolce (ca. 1510-1568) debe desvirtuar al maestro toscano para validar su alternativa a Vasari, y lo hace pretendiendo demostrar cómo Rafael fue superior a Miguel Ángel en las tres partes de la pintura que va definiendo minuciosamente (invención, dibujo y colorido), para después entronizar a Tiziano por su soberbio empleo del colorido y suplir el descuido vasariano redactando la primera biografía del pintor jamás escrita. Sin embargo, la personalidad crítico-artística del literato no se corresponde estrictamente con cuanto declara en el Diálogo, razón por la cual se presenta en esta edición bilingüe una serie de extractos de obras dolcianas donde aparecen comentarios artísticos que pueden ayudar a enriquecer el contexto de su autor y de la Venecia de mediados del siglo XVI.
- Escritor
- Lodovico Dolce
- Colección
- Fuentes de arte
- Materia
- Ciencias humanas y sociales, Arte, Moderna, Estética y teoría del arte
- Idioma
-
- Castellano
- EAN
- 9788446029892
- ISBN
- 978-84-460-2989-2
- Fecha publicación
- 27-09-2010
- Páginas
- 288
- Ancho
- 17 cm
- Alto
- 24 cm
- Formato
- Rústica
Contenidos
«A i lettori»
1. Lodovico Dolce: vida y obra
2. Las ideas estéticas del Diálogo de la pintura
2. 1. Las motivaciones del texto
2. 2. Sobre la teoría pictórica veneciana:
Paolo Pino y Lodovico Dolce
2. 3. Un arte útil y placentero: la respuesta a Vasari
2. 4. La pintura y sus tres partes:
invención, dibujo y colorido
3. El diálogo y sus interlocutores
3. 1. El diálogo y Fabbrini
3.2. Lodovico Dolce y Pietro Aretino
3.3. El caso del Juicio Final de Miguel Ángel
4. Tiziano y Lodovico Dolce
4. 1. El acercamiento a Tiziano
4. 2. Desde 1550 hasta el Diálogo de la pintura:
El caso de la casa de Augsburgo
4. 3. Tiziano en el Diálogo de la pintura
4. 4. Dolce y Tiziano tras el Diálogo de la pintura
5. Lodovico Dolce y el arte de su tiempo
5. 1. El ambiente artístico en tiempos de Lodovico Dolce
5. 2. El problema de la «maniera»
5. 3. Lodovico Dolce y los rivales de Tiziano
5. 4. Rafael y Miguel Ángel
5. 5. Lodovico Dolce y los grabadores
6. Fortuna e influencias del Diálogo de la pintura
Nota al texto