Después de la democracia
de Emmanuel Todd (Escritor), Marisa Pérez Colina (Traductor)
La elección de Nicolas Sarkozy parece haber sumido a Francia en un estado de ingravidez: regalos fiscales para los más ricos, socialistas deslizados a la derecha, atlantismo, exhibicionismo presidencial, designación de chivos expiatorios inmigrantes o musulmanes, etcétera.
Pero denunciar la política de Nicolas Sarkozy no basta, ya que su victoria se debe, en parte, a sus defectos. La diversidad de síntomas esconde una verdadera crisis de la democracia. Para comprenderla es preciso identificar, tanto en el presente como en una perspectiva histórica de largo plazo, factores de peso como el vacío religioso, el estancamiento educativo, la nueva estratificación social, el impacto destructor del librecambio, el empobrecimiento de las clases medias y la desorientación de las clases superiores. Emmanuel Todd no deja a nadie a salvo, en ningún campo.
Su enfoque permite comprender por qué la sociedad francesa duda entre la etnización y la vuelta de la lucha de clases. Lleva a preguntarse si, incapaces de manipular por más tiempo nuestra «democracia de opinión», los políticos no se verán obligados a suprimir, pura y simplemente, el sufragio universal. A menos que, cediendo a la presión social, aceptasen plantearse una nueva política económica proteccionista a escala europea.
- Escritor
- Emmanuel Todd
- Traductor
- Marisa Pérez Colina
- Colección
- Pensamiento crítico
- Materia
- Política, Contemporánea, Universal, Historia de las ideas políticas, Teoría política
- Idioma
-
- Castellano
- EAN
- 9788446031468
- ISBN
- 978-84-460-3146-8
- Fecha publicación
- 11-10-2010
- Páginas
- 224
- Ancho
- 14 cm
- Alto
- 21,5 cm
- Formato
- Rústica
Sobre Emmanuel Todd (Escritor)
Reseñas
-
«Este intelectual francés [fue] precursor en anunciar la caída de los imperios soviético y estadounidense.» Enrique Gil Calvo, El País « [Emmanuel Todd] señala la alarmante posibilidad de una Europa posdemocrática en la que regresan las dictaduras y el uso de las minorías étnicas como chivo expiatorio [ ]. Realmente merece ser leído. » Financial Times