Derivas
Ensayos críticos sobre arte y pensamiento
de Anna Maria Guasch (Escritora)
El presente libro ofrece una
reflexión sobre el arte a través de sus «derivas», es decir, los movimientos
que anidan en la creación y que hacen que en el arte actual quepan todas las
maneras. A lo largo de sus capítulos no sólo se considera la creación propiamente
dicha sino también la disciplina de la Historia del arte, sus límites y la
necesidad de plantear nuevos métodos y estrategias de lectura.
Y ello a partir de un modo de entender el conocimiento a través de intercambios
de saberes entre disciplinas –afines o no–, en lugar de querer encapsularlo en
un único y delimitado campo. Son estos saberes reticulares los que explican las
mencionadas «derivas», que, partiendo de un núcleo central que podría resumirse
en un análisis de la teoría y la historia del arte global de las dos últimas
décadas, se diversifican en múltiples visiones no jerárquicas que dan cuenta de
los contextos en los que se generan y operan.
En definitiva, este texto desarrolla una serie de «líneas de fuga» que, desde
la crítica de arte, los Estudios Visuales, el concepto de archivo o el de
globalización, tanto convergen como divergen buscando un movimiento continuo y,
en último término, generan un espacio común desde el que reconocer que tanto o
más importante que el arte que nuestro momento global concibe, lo es la manera
de analizarlo, de narrarlo, de comunicarlo y de hacerlo extensible a una
audiencia activa y participativa.
- Escritora
- Anna Maria Guasch
- Colección
- Arte contemporáneo
- Materia
- Ciencias humanas y sociales, Arte, Contemporánea, Estética y teoría del arte
- Idioma
-
- Castellano
- EAN
- 9788446050926
- ISBN
- 978-84-460-5092-6
- Fecha publicación
- 06-09-2021
- Páginas
- 280
- Ancho
- 17 cm
- Alto
- 24 cm
- Edición
- 1
- Formato
- Rústica
Sobre Anna Maria Guasch (Escritora)
Contenidos
Prólogo
PRIMERA PARTE. ARTE Y CRÍTICA DE ARTE
Introducción: entre líneas (Julia Ramírez-Blanco)
1. Las estrategias de la crítica
2. La situación de la crítica de arte en Norteamérica. de Clement Greenberg a Hal Foster (1948-1985)
3. La belleza entre lo político, lo ético y lo cultural. El retorno de la belleza según Arthur C. Danto
4. De la crítica formal a la (con)textual. El paso del crítico formalista al crítico como teórico cultural
SEGUNDA PARTE. ARTE Y ESTUDIOS VISUALES
Introducción. Estudios Visuales: mapas y líneas de fuga (Miguel Ángel Hernández)
5. Los Estudios Visuales. Un estado de la cuestión
6. Doce reglas para una Nueva Academia: la «nueva Historia del arte» y los Estudios Visuales
7. El potencial del arte para reorganizar el campo de la visibilidad: la guerra de las imágenes. El video-ensayo como lenguaje del artista global
TERCERA PARTE. ARTE Y GLOBALIZACIÓN
Introducción: entre viajes (Julia Ramírez-Blanco)
8. Extensiones y desplazamientos: antropología vs arte, teoría cultural vs crítica
9. Multiculturalidad y arte africano
10. Las distintas fases de la identidad: lo intercultural entre lo global y lo local
11. El hogar como lugar. el «nuevo nomadismo» en la obra de Danica Dakic
12. El arte contemporáneo africano en un contexto global
13. Mapas de lo virtual y la virtualización en la era de la globalización
14. La memoria del otro en la era de lo global
CUARTA PARTE. ARTE, MEMORIA Y ARCHIVO
Introducción: organizar la memoria (Miguel Ángel Hernández)
15. Los lugares de la memoria: el arte de archivar y recordar
16. La autobiografía como des-figuración del yo autobiográfico: los casos de Mary Kelly y Sol LeWitt
17. Tipologías y genealogías del archivo en el siglo xx. «Otra historia del arte del siglo xx»
18. Deconstrucción, relacionalidad y redes tecno-sociales en el giro del archivo del arte último, 1990-2010