Sembrando Futuro

De qué hablamos cuando hablamos de marxismo

(Teoría, literatura y realidad histórica)

de (Escritor)

¿Qué fantasma recorre hoy Europa? No es desde luego el comunismo –ese «fantasma» del que hablaran Marx y Engels en 1848–, sino el capitalismo neoliberal y sus expectativas plenas de desolación y de ruina el que, de hecho, recorre hoy Europa y el mundo entero.
¿Cómo ha conseguido el capitalismo volver invisible su auténtica infraestructura de explotación, permeando de tal modo nuestro inconsciente y hasta nuestra piel? ¿Cómo es que hablamos de la condición humana, de la humana naturaleza, del ser humano ontológico… y no somos capaces de hablar del ser humano producido por el capitalismo? ¿Acaso podemos dar la historia por concluida?
De qué hablamos cuando hablamos de marxismo es una tentativa de traducir el lenguaje marxista a la coyuntura actual con el fin de transformarla. A partir de la atenta relectura de la tradición marxista, y recurriendo a un vasto catálogo de obras tanto filosóficas como de la literatura contemporánea, el autor apunta las preguntas que pueden dotar de un sentido a nuestras vidas.
Escritor
Colección
Cuestiones de antagonismo
Materia
Ciencias humanas y sociales, Filosofía, Política, Lengua y literatura, Filosofía política, Filosofía y crítica de la cultura, Historia de las ideas políticas, Teoría literaria
Idioma
  • Castellano
EAN
9788446038580
ISBN
978-84-460-3858-0
Fecha publicación
07-10-2013
Páginas
352
Ancho
17 cm
Alto
24 cm
Formato
Rústica
Rústica
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SIN IVA 24,04 €
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Sobre Juan Carlos Rodríguez (Escritor)

  • Juan Carlos Rodríguez
    Juan Carlos Rodríguez (Granada, 1942-2016) ha sido una de las figuras más relevantes de la filosofía y la teoría literaria española. Catedrático de Literatura Española en la Universidad de Granada, su obra ensayística es capital para entender la construcción ideológica de la lite... Ver más sobre Juan Carlos Rodríguez

Contenidos

Introducción con algunas preguntas I. PENSAR DESDE LA EXPLOTACIÓN I. Proposiciones básicas: el «yo-soy» histórico y el marxismo – II. Mirando hacia atrás sin ira (o el extraño «caso geométrico» del detective Lönnrot y la doble Transición) – III. Un nuevo inciso: la esperanza del «socialismo democrático» y la ambigüedad de Poulantzas – IV. La resolución final del «triángulo equilátero»: Adiós, marxismo, adiós – V. ¿Pero existió el marxismo alguna vez? Excavando en las ruinas – VI. Dos Intermedios: la necesidad de la Teoría – VII. Y final: la dictadura financiera y la nostalgia de «los buenos tiempos» capitalistas II. SOBRE EL INCONSCIENTE IDEOLÓGICO Y LA RADICAL HISTORICIDAD DE LA LITERATURA Nota Introductoria: las trampas del cazador – I. Primera trampa (y sus contradicciones): La invención del sujeto libre – II. Segunda trampa (y sus contradicciones): La invención de la Historia y el caso del Barroco SOBRE EL PENSAMIENTO MARXISTA. MARX, ALTHUSSER, BRECHT Nota introductoria III. MARX. EL MANIFIESTO Y EL PENSAMIENTO MARXISTA Planteamientos generales – Algunas claves para leer el Manifiesto – APÉNDICE. Partes seleccionadas del debate sobre el Manifiesto IV. ALTHUSSER. ‘BLOW-UP’ (LAS LÍNEAS MAESTRAS DE UN PENSAMIENTO DISTINTO) I. Primera secuencia narrativa: Althusser del cielo al infierno – II. Segunda secuencia narrativa: el infierno tan temido – III. Tercera secuencia narrativa: Amiens, 1975 – IV. Cuarta secuencia narrativa: Granada, 1976 – V. Final y fundido en negro: la calle donde nunca daba el sol V. BERTOLT BRECHT Y EL PODER DE LA LITERATURA I. La formación del personaje y sus primeras obras (Baal, Tambores en la noche, En la jungla de las ciudades y Un hombre es un hombre) – II. Un lazo de color azul: épica y música o las segundas distancias (La ópera de cuatro cuartos y Ascenso y caída de la ciudad de Mahagonny) – III. El ir y venir de Brecht: un «rodeo» en torno a Brecht/Benjamin0 – IV. Brecht y la dialéctica (en torno a Diálogo de fugitivos) – V. Final provisorio: Vida de Galileo, Madre Coraje y sus hijos y las dudas de Brecht Epílogo. El mito «Foucault» y el antimarxismo sutil

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