Arte y performance
Una historia desde las vanguardias hasta la actualidad
de Pedro Alberto Cruz Sánchez (Escritor)
Vasto recorrido histórico por las narrativas de la 'performance', desde las vanguardias hasta las formulaciones más contemporáneas.
La presente obra constituye el primer esfuerzo riguroso y omniabarcador por desarrollar un relato histórico de la performance desde las experiencias que salpicaron las vanguardias hasta las formulaciones más contemporáneas.
En primer lugar, se ofrece un amplio análisis sobre la presencia que las estrategias performativas tuvieron en las vanguardias históricas. Identifica después aquellas rupturas que se produjeron en el seno de la «modernidad» tras la Segunda Guerra Mundial y que condujeron a la eclosión de movimientos tan decisivos como el happening y el Fluxus. Aborda a continuación el surgimiento y desarrollo de la performance posmoderna, fruto del descentramiento del sujeto, y, finalmente, analiza la reformulación de los lenguajes performativos en el actual contexto de la globalización.
En estas páginas, el autor analiza con maestría el zigzagueante itinerario trazado por las llamadas «artes vivas», también desde un punto de vista poscolonial; traza un amplio arco que desborda las estrechas concepciones, privativas de Occidente, que han ahormado con frecuencia las narrativas de la performance y se adentra en la intensa y prolija praxis artística desarrollada en territorios tradicionalmente considerados como «periféricos»: Latinoamérica, China, India, Corea del Sur o Sudáfrica. Además, habida cuenta de que la performance constituye, por definición, un «lenguaje fronterizo», expuesto continuamente a procesos de contaminación e hibridación, las cuestiones examinadas en este estudio invaden asimismo campos anejos como la danza o el teatro.
- Escritor
- Pedro Alberto Cruz Sánchez
- Colección
- Arte contemporáneo
- Materia
- Ciencias humanas y sociales, Filosofía, Arte, Bellas Artes, Estética, Estética y teoría del arte
- Idioma
-
- Castellano
- EAN
- 9788446051626
- ISBN
- 978-84-460-5162-6
- Fecha publicación
- 21-03-2022
- Páginas
- 672
- Ancho
- 17 cm
- Alto
- 24 cm
- Edición
- 1
- Formato
- Rústica
Sobre Pedro Alberto Cruz Sánchez (Escritor)
Contenidos
Índice general
Introducción
I
VANGUARDIA Y PERFORMANCE
Introducción
1. Futurismo
Máquina versus carne
La serata
El teatro de variedades
El «Teatro de síntesis» y el «Teatro de la sorpresa»
2. Dadaísmo
Dadá Zúrich
Dadá Berlín
3. Dadá París y la preparación del Surrealismo
Las tres fases de Dadá París
Relâche (1924): un proyecto intermedia
4. Rusia: acción de masas y teatro después de la Revolución
ROSTA: de los «Escaparates satíricos» al «Póster animado»
La acción de masas (massovoe deistvo)
El «teatro biomecánico» de Meyerhold
Teatro y circo: influencias mutuas
5. Teatro, danza y fiestas en la Bauhaus
La teoría escénica de Schlemmer
El Ballet Triádico
Las Danzas de la Bauhaus
Fiestas y celebraciones
II
RUPTURAS DENTRO DEL MODERNISMO
Introducción
6. Pintura y acción
Pollock y la action painting
El grupo Gutai
Georges Mathieu e Yves Klein: entre el paroxismo y el dandismo
7. John Cage y el Black Mountain College
La defensa de Satie
Theater Piece N.º 1
4’33’
8. Happenings en Nueva York
La escena contracultural del downtown
¿Qué es un happening?
Allan Kaprow: propuestas de juego
Claes Oldenburg: el teatro de «Ray Gun»
Robert Whitman: happening y cine expandido
Jim Dine: la cotidianidad pictórica
Red Grooms: la ciudad como «collage animado»
Carolee Schneemann y el Kinetic Theatre
9. Happenings y otros actos en Europa
Cartografía del «protohappening»
Bazon Brock: el redescubrimiento de lo cotidiano
Jean-Jacques Lebel y la poésie directe
Wolf Vostell: el happening como dé-coll/age
Joseph Beuys: el performer como chamán
El Accionismo Vienés y la destrucción del cuerpo burgués
Milan Knížák y el grupo Aktual
Happenings tras el Telón de Acero
10. Los eventos Fluxus
Una breve historia de Fluxus
Morfología del evento Fluxus
III
LA PERFORMANCE POSMODERNA
Introducción
11. Límites y medidas
Bruce Nauman: las studio performances
Denis Oppenheim: variaciones sobre el cuerpo-lugar
Vito Acconci: la permeabilidad del «yo»
12. Cuerpos extremos
La «performance de resistencia»
La «performance de riesgo»
Rituales de sangre
La masculinidad masoquista
Escenas de lo abyecto
13. Trans-formaciones
Esculturas vivientes
Cuerpos protésicos
14. Feminismos
La diosa y la tierra: el «feminismo cultural»
El ethos de la conexión
Redefiniciones de lo doméstico
Narrativas de la intimidad
Persona performances
(De)construcciones del cuerpo
Activismo sexual
15. Performance y arte de acción en Latinoamérica
Brasil
Argentina
Chile
Colombia
Venezuela
México
Cuba
Estados Unidos
IV
PERFORMANCE Y LIVE ART EN LA ERA GLOBAL
Introducción
16. Nuevos territorios de la performance
La eclosión de China
India: performance contra la barbarie
Corea del Sur: cuerpos disidentes y posidentidad
Sudáfrica: performance y live art posapartheid
17. Identidades interrumpidas
Multiculturalismo y estetización del «otro»
Marisa Carnesky: Jewess Tattooess
Sergei Bugaev (Afrika)
Humano/no-humano
Breyer P-Orridge y el ideal de la «pandroginia»
18. Los lenguajes del poder
Tania Bruguera: conducta y utilidad del arte
Regina José Galindo: el cuerpo de los otros
Santiago Sierra: el cuerpo del trabajador
Andrea Fraser: la performance como «crítica institucional»
El activismo ruso: Voiná y Pussy Riot
Piotr Pavlenski y otras formas de lo extremo
19 . La condición coreográfica
Cuerpos estratificados
El sujeto desplazado
El objeto como performer
One-to-one
Estados alterados
Tropezar, caer, reptar
Exposición sin objetos
Bibliografía
Índice de figuras