Arte y archivo, 1920-2010
Genealogías, tipologías y discontinuidades
de Anna Maria Guasch (Escritor)
El arte de las primeras vanguardias se suele analizar bajo dos grandes «paradigmas»: el de la obra única, cuyo carácter de singularidad deriva de la ruptura formal y del efecto shock, y el de la multiplicidad, dominado por la discontinuidad del espacio-soporte. Pero hay un «tercer paradigma» generalmente olvidado, el del archivo.
A su estudio se ha dedicado este libro, en el que se analizan sus fuentes, sus precedentes, su desarrollo y sus principales ejemplos a lo largo del siglo XX y los del XXI, ocupándose del trabajo de los artistas visuales que registran, coleccionan, almacenan o crean imágenes que, «archivadas», han devenido inventarios, tesauros, atlas o álbumes. Artistas que se valen del archivo como un nexo entre la memoria y la escritura, como un territorio fértil para todo escrutinio teórico e histórico, o como un lugar para reconstruir visiones utópicas.
- Escritor
- Anna Maria Guasch
- Colección
- Arte contemporáneo
- Materia
- Ciencias humanas y sociales, Arte, Contemporánea, Estética y teoría del arte, General
- Idioma
-
- Castellano
- EAN
- 9788446038146
- ISBN
- 978-84-460-3814-6
- Fecha publicación
- 20-05-2013
- Páginas
- 320
- Formato
- Ebook
Sobre Anna Maria Guasch (Escritor)
Contenidos
Prefacio y agradecimientos
Introducción
I. La génesis del paradigma del archivo
II. El protoarchivo en las prácticas literarias, historiográficas y artísticas: 1920-1939
1. Una primera aproximación al archivo: Walter Benjamin y el Libro de los Pasajes
2. El modelo epistemológico del Atlas Mnemosyne de Aby Warburg.
3. Los archivos fotográficos
4. Arte y archivo: primeros usos
III. El archivo, la memoria y lo conceptual: 1960-1989
1. La conceptualidad del archivo
2. El archivo y la arqueología. Michel Foucault
3. El archivo y lo real: recuerdo, industria, trauma
4. De la tautología conceptual al archivo como acumulación de datos
IV. El archivo, la fotografía y las acumulaciones: 1969-1989
1. Estructuras repetitivas, inventarios y clasificaciones
2. Archivo y acumulación
V. Deconstrucción, relacionalidad y redes tecno-culturales: 1990-2010
1. Jacques Derrida y la «fiebre del archivo»
2. Las teorías del archivo a partir de Derrida
3. Las exposiciones del archivo
VI. El archivo y la «deconstrucción» de la historia: 1989-2010
1. Aportaciones iniciales: Susan Hiller, Ilya Kabakov, Antoni Muntadas, Vera Frenkel, Thomas Demand, Andrea Fraser
2. Tipologías artísticas bajo la «fiebre del archivo»
Epílogo. El archivo del futuro