Sembrando Futuro

Arte y archivo, 1920-2010

Genealogías, tipologías y discontinuidades

de (Escritor)

El arte de las primeras vanguardias se suele analizar bajo dos grandes «paradigmas»: el de la obra única, cuyo carácter de singularidad deriva de la ruptura formal y del efecto shock, y el de la multiplicidad, dominado por la discontinuidad del espacio-soporte. Pero hay un «tercer paradigma» generalmente olvidado, el del archivo. A su estudio se ha dedicado este libro, en el que se analizan sus fuentes, sus precedentes, su desarrollo y sus principales ejemplos a lo largo del siglo XX y los del XXI, ocupándose del trabajo de los artistas visuales que registran, coleccionan, almacenan o crean imágenes que, «archivadas», han devenido inventarios, tesauros, atlas o álbumes. Artistas que se valen del archivo como un nexo entre la memoria y la escritura, como un territorio fértil para todo escrutinio teórico e histórico, o como un lugar para reconstruir visiones utópicas.
Escritor
Colección
Arte contemporáneo
Materia
Ciencias humanas y sociales, Arte, Contemporánea, Estética y teoría del arte, General
Idioma
  • Castellano
EAN
9788446025399
ISBN
978-84-460-2539-9
Fecha publicación
14-02-2011
Páginas
320
Ancho
17 cm
Alto
24 cm
Formato
Rústica
Rústica
24,50 €
SIN IVA 23,56 €
Añadir al carrito
También disponible en

Sobre Anna Maria Guasch (Escritor)

  • Anna Maria Guasch
    Catedrática de Historia del Arte de la Universidad de Barcelona y crítica de arte. Desde los años noventa hasta la actualidad su investigación y docencia se han centrado en el análisis del arte internacional de las última décadas con publicaciones como" Los manifiestos del arte p... Ver más sobre Anna Maria Guasch

Contenidos

Prefacio y agradecimientos Introducción I. La génesis del paradigma del archivo II. El protoarchivo en las prácticas literarias, historiográficas y artísticas: 1920-1939 1. Una primera aproximación al archivo: Walter Benjamin y el Libro de los Pasajes 2. El modelo epistemológico del Atlas Mnemosyne de Aby Warburg. 3. Los archivos fotográficos 4. Arte y archivo: primeros usos III. El archivo, la memoria y lo conceptual: 1960-1989 1. La conceptualidad del archivo 2. El archivo y la arqueología. Michel Foucault 3. El archivo y lo real: recuerdo, industria, trauma 4. De la tautología conceptual al archivo como acumulación de datos IV. El archivo, la fotografía y las acumulaciones: 1969-1989 1. Estructuras repetitivas, inventarios y clasificaciones 2. Archivo y acumulación V. Deconstrucción, relacionalidad y redes tecno-culturales: 1990-2010 1. Jacques Derrida y la «fiebre del archivo» 2. Las teorías del archivo a partir de Derrida 3. Las exposiciones del archivo VI. El archivo y la «deconstrucción» de la historia: 1989-2010 1. Aportaciones iniciales: Susan Hiller, Ilya Kabakov, Antoni Muntadas, Vera Frenkel, Thomas Demand, Andrea Fraser 2. Tipologías artísticas bajo la «fiebre del archivo» Epílogo. El archivo del futuro

Libros relacionados