Arendt y Heidegger
El exterminio nazi y la destrucción del pensamiento
de Emmanuel Faye (Escritor), Tomás Fernández Aúz (Traductor)
¿Cómo es posible que Hannah Arendt, la gran analista del fenómeno totalitario, sea a la vez la mayor defensora de Heidegger, cuya filosofía toda está permeada de nacionasocialismo?
La estrella de Hannah Arendt, cuyos análisis de la cuestión judía y del totalitarismo alcanzaron una notoriedad sin parangón, brilla como pocas en el firmamento del pensamiento del siglo XX. Pero ¿no hay acaso una punzante contradicción en su obra? Hallamos en ella una descripción crítica del totalitarismo nacionalsocialista, sin duda, pero también la apología de Heidegger, erigido –pese a los encomios que dedicó este a la «verdad interior y grandeza» del movimiento nazi– en monarca oculto del reino del pensamiento.
El análisis de obras suyas, como Los orígenes del totalitarismo, revela cómo Arendt despliega una visión heideggeriana de la modernidad. En La condición humana, la concepción deshumanizada de la humanidad que trabaja, así como la poca estima que le merecen las sociedades igualitarias, también llevan el sello de Heidegger. Por otra parte, cartas inéditas hasta la fecha desvelan que Arendt decidió seguir los pasos de Heidegger aun antes de su célebre reencuentro del año 1950. Una filiación intelectual que desde luego no cabe reducir a la mera pasión amorosa y merece ser tomada muy en serio.
Huelga decir que Arendt no comparte el antisemitismo exterminador de Heidegger, un antisemitismo que la reciente publicación de sus Cuadernos negros viene a corroborar. Mas ¿qué ocurre con el pensamiento, instrumentalizado en la oposición –nuevo mito moderno– entre un Heidegger, el «maestro», retirado a su cabaña de Todtnauberg bajo las cumbres nevadas, y un Eichmann, el autómata carente de pensamiento, el bufón encerrado en su jaula de cristal?
La lectura del último libro de Emmanuel Faye causará, sin ningún género de dudas, un shock teórico y moral a más de uno. Rara vez un análisis filológico y filosófico ha encerrado una crítica tan abrumadora a la obra de una autora consagrada como es Hannah Arendt […], elevada incluso al rango de icono por numerosos comentaristas.
Stéphanie Roza, Université Paul Valéry - Montpellier
- Escritor
- Emmanuel Faye
- Traductor
- Tomás Fernández Aúz
- Colección
- Cuestiones de antagonismo
- Materia
- Ciencias humanas y sociales, Filosofía, Contemporánea, Filosofía política, Historia de la filosofía
- Idioma
-
- Castellano
- EAN
- 9788446026815
- ISBN
- 978-84-460-2681-5
- Fecha publicación
- 25-02-2019
- Páginas
- 608
- Ancho
- 17 cm
- Alto
- 24 cm
- Edición
- 1
- Formato
- Rústica
Sobre Emmanuel Faye (Escritor)
Reseñas
-
"Hannah Arendt, la filósofa judía que encubrió el nazismo de Heidegger por amor"
por Julen Berrueta
Contenidos
Introducción
PRIMERA PARTE
HANNAH ARENDT Y EL NACIONALSOCIALISMO
I. Víctimas y verdugos: la imagen del infierno
1. Arendt, Grossman y los campos de exterminio
2. La redención de las elites académicas alemanas
II. Dos interpretaciones sucesivas de la gestación del antisemitismo nazi
3. Gentz, Müller y la comunidad salvadora de los Raumgenossen
4. Rahel Varnhagen o la interiorización del antisemitismo por parte de los judíos asimilados
5. El romanticismo político y la génesis del antisemitismo moderno, según Arendt, a finales de los años treinta del siglo XX
6. La reinterpretación del antisemitismo de 1951, según figura expuesta en Los orígenes del totalitarismo
III. La recusación de la igualdad natural entre los hombres
7. Imperialismo y doctrina racial
8. La sesgada interpretación de una novela de Joseph Conrad
9. A propósito del pangermanismo
10. La atribución de la responsabilidad de la génesis del antisemitismo völkisch a los propios judíos
11. La recusación arendtiana de los derechos humanos
IV. La disculpa de las elites intelectuales del nazismo y la «perturbadora pertinencia» de los regímenes totalitarios
12. La elite intelectual del nazismo, exonerada de toda responsabilidad. Contraste con los trabajos de Aurel Kolnai.
13. La conversión del totalitarismo en una esencia y la ficción de una conspiración judía mundial
14. El «laboratorio» de los campos de concentración y la «perturbadora pertinencia» de los regímenes totalitarios
15. La convergencia que hace coincidir a Arendt y a Heidegger en la idea de la «falta de patria» (Heimatlosigkeit) del hombre moderno
SEGUNDA PARTE
HEIDEGGER O LA METAPOLÍTICA DEL EXTERMINIO
V. El ser como «palabra en clave», la historia, la técnica y el exterminio
16. Una doctrina exterminadora
17. El ser como «palabra en clave» (Deckname)
18. La historicidad y la Lingua Tertii Imperii
19. El regreso al negacionismo ontológico de las Conferencias de Bremen
20. La «fabricación de cadáveres» y el «diluvio» de Auschwitz según Arendt
21. Técnica, nacionalsocialismo y exterminio de los judíos de Europa
VI. De las categorías a los existenciarios: la destrucción programada de la filosofía
22. Las categorías y los existenciarios en El ser y el tiempo
23. El estado de ánimo como tonalidad anterior a todo conocimiento
24. De 1929 a 1934: la reformulación völkisch de la «cuestión del hombre»
25. Los primeros Cuadernos negros: de la metafísica del «ser ahí» a la metapolítica del pueblo histórico
26. Nacionalsocialismo y filosofía
VII. Antisemitismo y «autoexterminio» del judaísmo: a propósito de los Cuadernos negros
27. La judaización y la raza alemana
28. El combate del alemán por la preservación de su propia esencia y la purificación del ser
29. De la ausencia de historia a la ausencia de mundo
30. La total extirpación de la raza (Entrassung) en el pueblo alemán
31. El autoexterminio del judaísmo
32. Hannah Arendt en los Cuadernos negros
TERCERA PARTE
ARENDT Y HEIDEGGER O LA DEMOLICIÓN DEL «PENSAMIENTO OCCIDENTAL»
VIII. Arendt como crítica de Heidegger en 1946
33. Arendt y Heidegger: una relación asimétrica
34. Una visión atrevida y general de la filosofía moderna, de Kant a Jaspers
35. El «sí mismo» heideggeriano o la aniquilación de la humanidad en todos y cada uno de los seres humanos
36. Una interpretación truncada de El ser y el tiempo
37. La controvertida nota sobre el compromiso de Heidegger con el nazismo
38. El proceso por el que Arendt introduce el tema de la Heimatlosigkeit, o ausencia de patria
IX. El giro en la valoración de Heidegger (1949-1954)
39. Un elogio inédito de la Carta sobre el humanismo, fechado en 1949
40. La controversia entre Arendt y Sternberger sobre la Introducción a la metafísica
41. La desolación del mundo y la incriminación de la lógica: Heidegger y Arendt a principios de los años cincuenta
42. La incursión de Heidegger en las ciencias políticas
X. Aristocracia y servidumbre
43. La condición humana como obra heideggeriana
44. Natalidad y «segundo nacimiento»: Arendt y Gehlen
45. Werfrage y mundo común: Arendt y Heidegger
46. Aristocratismo y modelización heroica de lo político separado de lo social
47. Justificación del «dominio de los amos» y deshumanización del animal laborans
48. Polis, comunidad, pueblo y potencia: Arendt y el existencialismo político
XI. Si la historia se falsea, la filosofía desaparece: Hannah Arendt a la luz de sus críticos
49. Los orígenes del totalitarismo desde el punto de vista de los historiadores
50. Dos críticas de peso a la posición de Arendt: Jules Steinberg y Kathryn T. Gines
51. ¿Una nueva «jerga de la autenticidad»?
CONCLUSIONES
HEIDEGGER Y EICHMANN EN LA APOLOGÉTICA DE ARENDT
XII. «Pensamiento» y «ausencia de pensamiento»
52. Caer o no caer en la trampa de Arendt. Al hilo de la interpretación de Jacques Taminiaux
53. El pensamiento que se rememora (Andenken) frente a la banalidad de la ausencia de pensamiento
54. El desmantelamiento de la filosofía y la rotura del hilo de la tradición
55. El mito del pensador como un ser atento a la llamada del ser
XIII. Eichmann en Jerusalén como obra concebida a modo de pantalla
56. La defensa de Eichmann y la toma de posición de Arendt
57. La «grandeza» de Heidegger y del movimiento nazi: Arendt y el antinomismo sabateo
58. Eichmann en Jerusalén, ¿libro difamatorio u obra-pantalla?
59. Jean-Luc Nancy, el antisemitismo y el teléfono móvil: de la banalidad a la «historialidad»
60. El desmoronamiento de la apologética arendtiana
Epílogo. Del exterminio nazi a la destrucción del pensamiento
Nota biográfica sobre algunos alumnos y oyentes alemanes, aunque no judíos, de Heidegger
Agradecimientos
Bibliografía de las obras citadas de Hannah Arendt y Martin Heidegger
Índice onomástico