Aprendiendo del Guggenheim Bilbao
de
Considerado un hito urbanístico singular, el edificio otorgó a la arquitectura un rango de relevancia fundamental en la transformación de los paisajes urbanos. Es la historia del arquitecto como héroe y, tal como creían los griegos, de la arquitectura como la primera de las artes 'arché'. El Guggenheim Bilbao hizo por los vascos lo que la Ópera de Sidney había hecho por Australia. A pesar de sus protestas por haber sido «tachado de genio hasta la extenuación», Gehry se convirtió no sólo en un arquitecto maestro sino además en el artista maestro. «¿Por qué tanto alboroto?», se preguntó Hal Foster. ¿Acaso el museo de Gehry no revelaba los aspectos más problemáticos del monumentalismo moderno y de la farsa populista posmoderna?
En el presente libro, artistas (Fraser, Haacke, Muntadas, Sekula), críticos de arquitectura (Colomina, Gilbert-Rolfe), urbanistas (Azúa), historiadores del arte (Guilbaut, Guasch, Moxey, Welchman), especialistas de museos (Cámara, Viar), escritores sobre arte y turismo (Lippard, MacCannell) y antropólogos (Zulaika) debaten sobre distintos aspectos del Guggenheim bilbaíno desde una perspectiva interdisciplinar.
- Colección
- Arte contemporáneo
- Materia
- Contemporánea, Museología, General, General
- Idioma
-
- Castellano
- EAN
- 9788446022787
- ISBN
- 978-84-460-2278-7
- Fecha publicación
- 01-02-2007
- Páginas
- 304
- Ancho
- 17 cm
- Alto
- 24 cm
- Formato
- Rústica
Contenidos
PREFACIO
INTRODUCCIÓN. APRENDIENDO DEL GUGGENHEIM BILBAO. EL MUSEO COMO
INSTRUMENTO CULTURAL
Anna Maria Guasch y Joseba Zulaika
PARTE I. «VEN A BILBAO»
EL DESTINO DE LO SIMBÓLICO EN LA ARQUITECTURA DEL TURISMO: PIRANESI, DISNEY, GEHRY
Dean MacCannell
¿NO ES UN LUGAR MARAVILLOSO? (EL TOUR DE UN TOUR POR EL GUGGENHEIM BILBAO)
Andrea Fraser
ACERCA DE CÓMO NO VI EL GUGGENHEIM BILBAO
Lucy R. Lippard
PARTE II. LA POLÍTICA LOCAL DE LA CONSTRUCCIÓN
EL GUGGENHEIM BILBAO: ESTRATEGIAS «COOPETITIVAS» PARA LOS NUEVOS ESPACIOS CULTURAL-ECONÓMICOS
Jon Azúa
EL GUGGENHEIM, UN SOCIO PARA LAS ARTES: UNA VISIÓN DESDE EL MUSEO DE BELLAS ARTES DE BILBAO
Javier Viar
PARTE III. UN PLAN DE NEGOCIOS
EL MUSEO GUGGENHEIM: UN PLAN DE NEGOCIOS
Hans Haacke
LOS NEGOCIOS, COMO SIEMPRE II
Muntadas
UNA NOCHE EN BILBAO: ¿EL GUGGENHEIM COMO UN NUEVO EDSEL CULTURAL?
Serge Guilbaut
BILBAO DESEADA: EL MALESTAR DE LA «KRENSIFICACIÓN» DEL MUSEO
Joseba Zulaika
PARTE IV. DILEMAS LOCALES/GLOBALES
EL BILBAO DE GEHRY: VISITAS Y VISIONES
Keith Moxey
MUSEOS GLOBALES VERSUS ARTISTAS LOCALES. PARADOJAS DE LA IDENTIDAD ENTRE LO GLOBAL Y LO LOCAL
Anna Maria Guasch
EL MUSEO FRANQUICIADO: UN INSTRUMENTO DE COLONIZACIÓN CULTURAL
Ery Cámara
PARTE V. LA OBRA MAESTRA
FRANK GEHRY: AMO Y SEÑOR
Allan Sekula
FRANK GEHRY NO ES ANDY WARHOL: UNA ELECCIÓN ENTRE LA VIDA Y LA MUERTE
Jeremy Gilbert-Rolfe
ARQUITECTURA :: ESCULTURA
John C. Welchman
UN ARQUITECTO MEDIÁTICO
Beatriz Colomina
COLABORADORES