Viviendo en el final de los tiempos
No debería haber ninguna duda: el capitalismo global se está aproximando rápidamente a una crisis terminal. Slavoj iek, el filósofo más peligroso de Occidente, identifica la crisis ecológica mundial, los desequilibrios dentro del sistema económico, la revolución biogenética y las explosivas divisiones sociales con los cuatro jinetes de este moderno apocalipsis que se avecina.
Pero si para mucha gente el fallecimiento del capitalismo parece ser el fin del mundo, ¿cómo se enfrenta a la vida la sociedad occidental en los tiempos finales? En un nuevo y agudo análisis que no olvida ni la protesta política ni la evasión ideológica, características de estos tiempos, iek sostiene que nuestras respuestas colectivas al Armagedón económico se corresponden con las etapas del dolor: negación ideológica, explosión de ira e intentos de negociación, seguidos por la depresión y la retirada. Después de atravesar ese punto cero, podemos empezar a percibir la crisis como una oportunidad para un nuevo comienzo.
Como lo expresara Mao Zedong: «Hay un gran desorden bajo los cielos, la situación es excelente».
Sobre Slavoj Zizek (Escritor)
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Slavoj Žižek, filósofo y crítico cultural, es profesor en la European Graduate School, director internacional del Birkbeck Institute for the Humanities, Universidad de Londres, e investigador sénior en el Instituto de Sociología de la Universidad de Liubliana, Eslovenia. Entre su...
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Contenidos
Introducción: «La maldad espiritual en los Cielos»
I. NEGACIÓN: LA UTOPÍA LIBERAL
Contra los amantes de los tártaros
Legistas contra confucianos
Ninguna casta sin parias
La suerte legal, o el salto del Acto
La utopía de una raza de demonios
Coda: multiculturalismo, la realidad de una ilusión
Interludio I. Hollywood en la actualidad: Informe sobre un campo de batalla ideológico
¿Qué quiere el Joker?
La triste lección de los remakes
Les non-dupes errent
El precio de la supervivencia
II. IRA: LA REALIDAD DE LO POLÍTICO-TEOLÓGICO
Pensando hacia atrás
«Nada está prohibido en mi fe»
«No he venido para traer la paz sino la guerra»
Guevara como lector de Rousseau
¡Abofetea a tu vecino!
El sujeto que supuestamente no sabe
Interludio II. Reverberaciones de la crisis en un mundo multicéntrico
«El judío está dentro de ti, pero tú, tú estás en el judío»
Antisemitismo sionista
China, Haití, Congo
¿Europa-Estados Unidos = Kant-Hegel?
III. NEGOCIACIÓN: EL REGRESO DE LA CRÍTICA DE LA ECONOMÍA POLÍTICA
«¡Atreverse a ganar!»
En defensa de un Marx no-marxista
Por qué las masas no están divididas en clases
La teoría del valor-trabajo revisitada
De Hegel a Marx
y vuelta
¿Proletarios o rentistas?
Interludio III. El paralaje arquitectónico
Posmodernidad y lucha de clases
La inconmensurabilidad
La envoltura
de la lucha de clases
Enjutas
IV. DEPRESIÓN: EL TRAUMA NEURONAL O EL ASCENSO DEL COGITO PROLETARIO
El cogito contra el historicismo
El inconsciente freudiano versus el inconsciente cerebral
El proletariado libidinal
Interludio IV. Apocalipsis a las puertas
Mi propia Austria privada
El ubuismo del poder
Bienvenidos al Antropoceno
Versiones del Apocalipsis
V. ACEPTACIÓN: LA CAUSA RECUPERADA
En 1968, las estructuras caminaban por las calles: ¿volverán a hacerlo de nuevo?
Señales del futuro; Kafka, Platonov, Sturgeon, Vertov, Satie
La violencia entre la disciplina y la obscenidad
El infinito juicio de la democracia
El agente
EPÍLOGO. ¡BIENVENIDOS A TIEMPOS INTERESANTES!
Libertad en las nubes
El sujeto no interpelado
La Tierra, una pálida madre
El animal coge un látigo
El congelado pasado de China y su brillante futuro
¿Por qué la verdad es violenta?
Montaña elevada, río profundo
¿Leitkultur? ¡Sí, por favor!
¿Por qué la Idea y por qué Comunismo?