Florencia y Bagdad
Una historia de la mirada entre Oriente y Occidente
de Hans Belting (Escritor), Joaquín Chamorro Mielke (Traductor)
La perspectiva fue una de las invenciones más importantes del Renacimiento. Con ella, el arte occidental experimentó el mayor viraje de toda su historia. La imagen en perspectiva es hoy omnipresente y ha sido exportada al mundo entero. Pero su dominio nos hace olvidar que en modo alguno reproduce nuestra visión natural.
El mundo islámico conoce una mirada completamente distinta, que se expresa claramente en su arte. A diferencia de la imagen occidental, el arte islámico no está ligado a ninguna posición personal en el mundo y trata de aproximarse a algo que es en sí irrepresentable.
La invención occidental de la imagen en perspectiva se debe, sin embargo, a un descubrimiento hecho en el mundo árabe ya en el siglo XI. Inmerso en una cultura sin imágenes, el matemático Alhacén concibió una teoría de la percepción que creó las condiciones que hicieron posible la perspectiva pictórica occidental.
Belting explica en qué se distinguen Occidente y Oriente en su relación con las imágenes, aunque una vez partieran ambos de la misma teoría. Pues en vez de reproducir el mundo, el arte árabe tuvo por tema la luz y su geometría.
- Escritor
- Hans Belting
- Traductor
- Joaquín Chamorro Mielke
- Colección
- Estudios visuales
- Materia
- Ciencias humanas y sociales, Ciencias naturales y técnicas, Arte, Moderna, Medieval, Pintura, Estética y teoría del arte
- Idioma
-
- Castellano
- EAN
- 9788446030584
- ISBN
- 978-84-460-3058-4
- Fecha publicación
- 03-09-2012
- Páginas
- 272
- Ancho
- 17 cm
- Alto
- 24 cm
- Formato
- Rústica
Sobre Hans Belting (Escritor)
Sobre Joaquín Chamorro Mielke (Traductor)
Contenidos
Introducción: la descripción de la cultura mediante el cambio de óptica
1. La perspectiva y la cuestión de las imágenes. Caminos entre Oriente y Occidente
2. El ojo sometido. La crítica de la mirada en el islam
3. La medición de la luz por Alhacén. La invención árabe de la camera obscura
4. La percepción como conocimiento. La transformación de la teoría de la visión en teoría de la imagen
5. La medición de la mirada por Brunelleschi. La perspectiva matemática y el teatro
6. El sujeto en la imagen. La perspectiva como forma simbólica
Consideración final: la mirada culturalmente comparada
Bibliografía
Índice de nombres