Sembrando Futuro

Atlántico negro

Modernidad y doble conciencia

de (Escritor), (Traductor)

Afrocentrismo, eurocentrismo, estudios caribeños... Para las fuerzas del nacionalismo cultural, prisioneras en sus campos respectivos, este libro audaz resuena como un grito de liberación. Hay, nos dice Paul Gilroy, una cultura que no es específicamente africana, americana, caribeña o británica, sino todo ello a la vez; la cultura del Atlántico negro, cuyos temas y técnicas van más alla del origen étnico o de la nacionalidad, y que es origen de una realidad nueva que, hasta el momento, nos había pasado inadvertida. El Atlántico negro no solo pone en entredicho las prácticas y los presupuestos de los estudios culturales, sino que enriquece la comprensión que teníamos hasta el momento de la modernidad.

«Mientras que otros apenas se mojan los pies, Gilroy se sumerge en El Atlántico negro hasta el fondo y regresa con genuinas riquezas.» 
Guardian 

Escritor
Traductor
Colección
Cuestiones de antagonismo
Materia
Ciencias humanas y sociales, Historia, Política, Sociología, Geografía, Música
Idioma
  • Castellano
EAN
9788446029120
ISBN
978-84-460-2912-0
Fecha publicación
27-10-2014
Páginas
288
Ancho
17 cm
Alto
24 cm
Formato
Rústica
Rústica
23,00 €
SIN IVA 22,12 €
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Sobre Paul Gilroy (Escritor)

  • Paul Gilroy
    Paul Gilroy, profesor en el King’s College de Londres, ha sido Anthony Giddens Professor de Teoría Social en la London School of Economics (2005-2012) y, en la Universidad de Yale, Charlotte Marian Saden Professor de Estudios Afroamericanos y Sociología (1999-2005). Es autor, ent... Ver más sobre Paul Gilroy

Contenidos

Prefacio I. El Atlántico negro como contracultura de la modernidad II. Amos/amas, esclavos/esclavas y antinomias de la modernidad III. «Joyas traídas del cautiverio»: música negra y política de la autenticidad IV. «Alegra al fatigado viajero»: W. E. B. Du Bois, Alemania y la política de la (des)ubicación V. «Sin el consuelo de las lágrimas»: Richard Wright, Francia y la ambivalencia de la comunidad VI. «Una historia para no trasmitir»: la memoria viviente y el esclavo sublime Agradecimientos

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